Juan Carlos I hace saber al gobierno español su deseo de viajar a Cuba

El Rey Juan Carlos estrecha la mano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras firmar su abdicación.

Las razones de esta posible visita no son meramente diplomáticas o de cortesía, ya que muchos empresarios españoles con negocios en Cuba han planteado al monarca su invitación privada.

Según indica el diario español El País el rey Juan Carlos I se estaría planteando seriamente un viaje a Cuba y así se lo ha hecho saber al gobierno de la nación. Sería una visita especial para el monarca abdicó hace ahora un año, ya que este fue el único país latinoamericano que no visitó oficialmente en sus 39 años de reinado.

A pesar de que estuvo en La Habana en 1999 con ocasión de la Cumbre Iberoamericana, los presidentes José María Aznar y Rodríguez Zapatero no apostaron por su regreso a la isla, y el tema quedó aparcado hasta que en los últimos meses se abrió una nueva vía de diálogo entre Cuba y el resto del mundo.

La iniciativa según indica este diario viene refrendada por algunos empresarios con inversiones en la isla, principalmente hoteles, quienes le habrían invitado a realizar una visita privada. Por ese motivo Juan Carlos ha trasladado su interés al Gobierno del que espera su visto bueno, así como el de su hijo el rey Felipe VI, para concretar el viaje, aunque no hay fecha prevista y fuentes gubernamentales aseguran que habrá que “seguir esperando”.

Sin embargo, las razones de esta posible visita no son meramente diplomáticas o de cortesía, ya que como indica El País muchos empresarios españoles con negocios en Cuba quieren aprovechar la irreversible apertura que está viviendo la isla y no perder su oportunidad. Como bien es sabido, el rey Juan Carlos I ha sido siempre un fiel aliado de estos empresarios y frecuentemente realizó viajes para promover el comercio entre España y el resto del mundo

En los últimos meses España únicamente ha tenido presencia en Cuba a través del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien visitó el país en noviembre pasado, y no fue recibido por Raúl Castro. En pocos días, entre el 6 y el 8 de julio, el ministro de Economía, Luis de Guindos –a quien se podría sumar el de Industria, José Manuel Soria- sí estará en cambio en el país junto a una amplia delegación empresarial.

Además de éstos, en abril pasado también otra delegación empresarial estuvo en Cuba con la intención de analizar las posibilidades de las reformas.

En lo que sí coincide buena parte de la prensa española es en que la hipotética visita del actual monarca, Felipe VI, sigue estando lejana, ya que antes debería producirse la del presidente del Gobierno, algo que no está en los planes de Rajoy. De materializarse la visita privada de Juan Carlos I sería un gran paso para el avance de las relaciones y futuros viajes.

De momento, para acallar especulaciones, fuentes gubernamentales españolas han querido dejar claro que en caso de viajar a Cuba Juan Carlos I, “esa visita nunca sería realmente privada. El gesto más nimio tendría dobles o triples lecturas y los cubanos son maestros en sacar provecho de cualquier situación”.