Enlaces de accesibilidad

El País: España va lenta y torpe a la nueva conquista de Cuba


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

"No hacen falta declaraciones retóricas sobre la relación con La Habana: lo que importa es no llegar tarde", dice el editorial.

En lo que aparenta ser una competencia comercial por el trofeo Cuba, España estaría dando pasos torpes y lentos, en comparación con países como Francia y Bruselas, publica este lunes el diario El País en un editorial.

"La normalización de relaciones con Estados Unidos abre expectativas en las que España debe ser un actor de primera fila, no un país a remolque de la acción de otros. No hacen falta declaraciones retóricas sobre la relación con La Habana: lo que importa es no llegar tarde", dice el editorial.

El País se refiere a la próxima visita a Cuba del presidente francés François Hollande a principios de mayo y a la efectuada ya por la responsable de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, hace dos semanas.

A pesar de que el editorial celebra el pragmatismo con que el presidente español Mariano Rajoy ha asumido la relación con el Gobierno de Raúl Castro, pone como ejemplo de su lentitud y torpeza la visita del ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, luego de sus homólogos de Francia, Holanda y Portugal.

XS
SM
MD
LG