Inicia su segunda etapa la revista Vocablo

La revista Vocablo, de marzo de 2021.

Luego de más de tres años de obligado silencio, la revista Vocablo, de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), reapareció este lunes en formato digital compuesta por una selección de los mejores textos publicados por la prensa independiente cubana a lo largo de 2020.

“Agradecemos a todos los colegas que han proporcionado sus escritos para que sean vistos en Vocablo. Estamos en la mejor disposición no sólo de publicar textos de los periodistas intramuro o fuera del muro cubano, sino también de los de otras nacionalidades que quieran colaborar con nosotros”, dijo José Antonio Fornaris, director de la entidad asentada en La Habana.

La primera temporada de Vocablo se inició en mayo de 2014 y finalizó en enero de 2018.

Your browser doesn’t support HTML5

Vocablo, una oportunidad para reunir lo mejor de la prensa libre cubana

“Fue muy complicado porque no teníamos mucha experiencia en ese tipo de trabajo y tampoco las condiciones técnicas. La ocupación por parte de la policía política en mayo 2018 de todo el equipamiento y de, prácticamente, toda la documentación de la APLP fue un hecho que conspiró contra la salida de Vocablo”, apuntó el directivo.

El primer número de la segunda etapa de la revista fue confeccionado por su actual coordinador, Julio Aleaga Pesant:

“Vocablo es una oportunidad para reunir lo mejor de la prensa libre cubana. Tiene varias secciones como crónica, artículo, entrevistas, humor, gráficas y ya es de interés hasta de la policía política, o sea, como coordinador de este esfuerzo donde trabajan muchos compatriotas ya la Seguridad del Estado me ha hecho dos visitas en los últimos diez días. Lo que dice una vez más, que todo lo que sea libertad de prensa o de expresión, le sigue preocupando a este gobierno”.

La revista pretende tener una frecuencia mensual y el método de selección de los trabajos siempre será por parte de los comunicadores que los firman.

“La servidumbre de los medios a partir de que el grupo de poder se adueñó de todos ellos, se quebró con la grandeza del periodismo libre en Cuba. Para nuestra organización, para Vocablo será siempre un privilegio poder contribuir al rescate de la libertad de prensa en la Isla”, concluyó Fornaris.

Vocablo puede leerse en el sitio digital de la asociación www.aplpcuba.org