Indultan a cineasta australiano en Camboya

James Ricketson

Las autoridades camboyanas indultaron el viernes al cineasta australiano James Ricketson, despejando el camino para su liberación de una condena de prisión de seis años luego de su condena el mes pasado por cargos de espionaje.

El indulto, firmado por el Jefe de Estado en funciones y Presidente del Senado Say Chhum, fue seguido rápidamente por una orden emitida por el Tribunal Municipal de Phnom Penh que ordenaba a las autoridades penitenciarias liberar a Ricketson, que había sido condenado el 31 de agosto en un juicio ampliamente reconocido por los grupos y organizaciones de derechos humanos como injusto.

En declaraciones este viernes al Servicio Khmer de Radio Asia Libre (RFA), el abogado de Ricketson, Kong Sam Onn, agradeció la liberación de su cliente y ya ha pedido el perdón y había enviado una carta al primer ministro camboyano, Hun Sen, lamentando cualquier cosa que Ricketson pudiera haber hecho para ofender a los funcionarios gubernamentales. "James no tenía intención de oponerse al gobierno", dijo.

James Ricketson (d) filmando una protesta en Cambodia.

También hablando con RFA, Soeng Sen Karuna, portavoz del grupo de derechos humanos con sede en Camboya Adhoc, dijo que Ricketson pudo haber sido liberado para "calmar las tensiones políticas" en el país, y agregó que nunca se habían presentado pruebas de espionaje por Ricketson. "James Ricketson debería haber sido liberado inmediatamente después de su juicio", dijo.

Hasta el 21 de septiembre, no se había recibido ninguna noticia de la liberación real de Ricketson de la custodia.

Ricketson, de 69 años, fue arrestado en junio del año pasado después de volar un avión no tripulado durante un mitin organizado por el principal partido opositor Camboya National Rescue Party (CNRP), que fue disuelto por la Corte Suprema en noviembre por un supuesto complot para derrocar al gobierno. El gobernante Partido Popular de Camboya (PPC) de Hun Sen obtuvo los 125 escaños parlamentarios en disputa en las elecciones generales de este año en julio.

El juez Seng Leang, del Tribunal Municipal de Phnom Penh, declaró culpable a Ricketson de dos cargos de espionaje y le ordenó pasar seis años en la cárcel, sin proporcionar detalles sobre qué país fue condenado por espionaje. El cineasta había enfrentado hasta 10 años de prisión por los cargos.

Hun Sen, que aseguró otro mandato de cinco años para agregar a sus 33 años en el cargo después de que se anunciaran los resultados oficiales de las elecciones del 29 de julio, ha convertido en una práctica de duras medidas contra sus críticos en el período previo a la elección.