Ileana Ros-Lehtinen critica viajes de sus colegas legisladores a Cuba

La congresista cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista republicana por la Florida preguntó este miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes si quienes viajan a Cuba tendrían el valor de marchar con las Damas de Blanco "un domingo cualquiera".

La congresista republicana de la Florida Ileana Ros-Lehtinen criticó este miércoles a algunos de sus colegas en el Congreso que viajan a Cuba y no se reúnen con los opositores.

En un discurso de cinco minutos ante el pleno de la Cámara de Representantes, Ros-Lehtinen, de origen cubano, preguntó si quienes viajan a Cuba tendrían el valor de marchar con las Damas de Blanco, "un domingo cualquiera".

“¿Tendrán el valor de hacerlo o solo quieren una excursión para hacer a Cuba atractiva?”, preguntó.

El diario El Nuevo Herald afirmó que “el comentario es una velada crítica a los senadores demócratas Patrick Leahy, Tom Udall, Michael Bennet y el representante Jim McGovern, quienes fueron recibidos por Raúl Castro y algunos de sus ministros en La Habana, mientras el gobierno impedía la entrada a la isla al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y otros políticos del continente que tenían previsto participar en la entrega del premio Oswaldo Payá”, prevista para celebrarse en La Habana el pasado 22 de febrero.

Ros-Lehtinen denunció el aumento de la represión en Cuba, especialmente a mujeres opositoras, y citó el informe de Freedom House que asegura que en 2016 de produjo el mayor número de arrestos arbitrarios de los últimos siete años.

Asimismo, la congresista recordó al gobierno del presidente Donald Trump que era “su deber” revisar “la fallida política de la administración previa y comenzar a trabajar para el pueblo cubano y en contra del régimen de Castro”.

(Con información de El Nuevo Herald y C-SPAN)