Presidente de Francia concluye histórica visita a Cuba

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Presidente de Francia finaliza visita a Cuba

En la primera visita de un presidente francés a la isla comunista, tuvo cuidado de evitar todo roce y no se reunió con disidentes.

El presidente francés François Hollande viajó este martes a Haití tras concluir una histórica visita a Cuba, la primera de un Jefe de Estado europeo a la isla desde que Washington y La Habana reanudaron el diálogo.

Hollande, quien fue despedido en el aeropuerto de La Habana por Raúl Castro, partió a las 8:40 a.m. rumbo a Haití, la última escala de su periplo de cinco días por el Caribe, que ya incluyó a San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe.

En la primera visita de un presidente francés a la isla comunista, Hollande sostuvo el lunes un encuentro a puerta cerrada, de unos 50 minutos, con Fidel Castro.

"Tenía delante de mí a un hombre que ha hecho historia. Hay evidentemente debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades, pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con Fidel Castro", expresó, explicando que a pesar de sus 88 años el Comandante en Jefe "habló mucho".

Luego, se reunió con el gobernante cubano Raúl Castro, quien destacó la idea de que Francia pueda tener un papel de primer plano en la relación entre Cuba y la UE, en la perspectiva en particular de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a mediados de junio en Bruselas.

Durante su estancia en Cuba, Hollande pidió el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos que, según él, ha "perjudicado tanto" el desarrollo de Cuba desde 1962; y llamó a La Habana a flexibilizar las "reglas" para facilitar el comercio y la instalación de empresas francesas en la isla.

En un discurso en la Universidad de La Habana, también llamó a Cuba a flexibilizar las "reglas" para facilitar el comercio y la instalación de empresas francesas en la isla. Francia se ha posicionado en primera línea en el acercamiento iniciado en abril de 2014 entre la UE y La Habana, que las dos partes esperan sellar antes del fin de año con un acuerdo.

Hollande quien dio un "golpe" diplomático a otros Jefes de Estado occidentales seducidos por las perspectivas de una apertura en Cuba, tuvo cuidado de evitar todo roce en este viaje, en el curso del cual no tuvo encuentros con disidentes.

Según una fuente del Elíseo, el presidente francés no ha recibido información de ningún caso de presos políticos en la isla, mientras que Amnistía Internacional ha registrado al menos uno después de los 53 liberados en el marco del acercamiento con Washington en diciembre.

El primer gesto de Hollande en la mañana fue imponer la Legión de Honor al cardenal cubano Jaime Ortega, cuyo papel de mediador favoreció la liberación de presos políticos en 2010 y 2011.

Al mediodía, Hollande inauguró el Palacio Gómez, nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, que tiene más de 10.000 alumnos. Luego, hizo una caminata por el Paseo del Prado, una de las avenidas más emblemáticas de la capital. A pesar del calor, numerosos cubanos se acercaron a saludarlo y tomarle fotos. Después de la cena ofrecida por Raúl Castro, Hollande hizo un paseo nocturno por las calles adoquinadas de la Habana Vieja.

Hollande abordó con las autoridades cubanas la conferencia de París sobre clima (29 de noviembre al 1 de diciembre), en la que Francia promueve un acuerdo sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el Elíseo, "el presidente cubano reafirmó el apoyo de Cuba a Francia en la perspectiva de la cumbre sobre clima 2015, que se desarrollará en París (...), como país influyente en la región" latinoamericana.

Hollande visita Cuba