Henry Urrutia impone su estirpe en la primavera

Henry Urrutia.

El pelotero cubano está poniendo números sobresalientes en la pretemporada junto a los Orioles de Baltimore.

Sarasota, FL - Los Orioles de Baltimore andan muy entusiasmados por estos días. Su apuesta cubana, el jardinero Henry Urrutia, está teniendo una pretemporada que le pudiera llevar al roster del equipo para la apertura de campaña.

Este jueves Urrutia decidió el partido contra los Piratas con un jonrón solitario en la octava entrada. Fue su primer cuadrangular de la primavera.

"Estoy contento, sobre todo porque fue con el juego empatado", dijo Urrutia a Martí Noticias tras la victoria 6-4 de Baltimore. "Siempre que sea para ayudar al equipo se siente más contento uno".

Your browser doesn’t support HTML5

Henry Urrutia batea su primer jonrón de pretemporada

El pelotero de Las Tunas está promediando .364 (22-8) con el madero y suma 7 impulsadas en 14 partidos de primavera.

"Yo me siento bastante bien", afirmó el tunero. "El trabajo está saliendo. Me he preparado bastante en la offseason. Ahora lo que estamos tratando es de limar algunos detallitos…, los resultados están saliendo y me siento bastante contento con eso".

Tras escapar de Cuba en el 2011, Urrutia recibió un bono de $778.500 al firmar con los Orioles. Sin embargo, en su andar por el béisbol profesional no han faltado los obstáculos.

Debutó en las Mayores el 20 de julio del 2013 y demostró que podía batear a ese nivel, aunque en la pretemporada 2014 no llegó a convencer a los dirigentes de Baltimore y quedó fuera del roster para el inicio de contienda. Su rendimiento en las Menores ese año no fue suficiente para llamar la atención de los Orioles.

Pero Urrutia anda por estos días con un ánimo que contagia.

"Ahora mismo no siento que tenga ningún tipo de problemas [con mi juego]", expresó Urrutia. "La defensa está bien, el bateo está saliendo, el corrido de bases está muy bien. Lo que hay es que seguir trabajando fuerte".

El jardinero lleva el béisbol en la sangre. Su padre fue un gran jugador de Las Tunas que sumó 16 Series Nacionales en Cuba, equipo con el que ganó el título Olímpico en Barcelona '92.

"La carrera mía es bastante dura porque cada vez que hablan de Henry Urrutia dicen 'ah… el hijo de Ermidelio'… o 'el primo de Osmani'… pero estoy orgulloso de ser un Urrutia", comentó el jardinero de los Orioles. "Por lo menos soy el primero de la familia en jugar en Grandes Ligas, aunque espero que hayan más [en el futuro]".

Con su paso por el béisbol cubano y su experiencia profesional, el pelotero de 28 años de edad ve algunas diferencias entre la pelota de la isla y la de Grandes Ligas.

"Aquí se trabaja seriamente en los fundamentos del béisbol", dijo Urrutia. "En saber tocar bien la bola, en batear por detrás del corredor, en coger bien una seña. Y fallamos en esas cosas en Cuba, constantemente".

La temporada 2015 de Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina. Por el momento, Urrutia está haciendo todo lo necesario para ser tomado en cuenta. Sin embargo, en un equipo con aspiraciones de campeonato en la Liga Americana, su posible inclusión en el roster de apertura de contienda es algo que no sabremos hasta los últimos días de los entrenamientos de primavera.

¿Qué sabe usted de las Grandes Ligas? Presione aquí para contestar nuestro cuestionario.