Hambre y vandalismo en los campos cubanos en tiempos de pandemia (VIDEO)

Un campesino se protege del coronavirus con una mascarilla, en Caimito, La Habana. (AP/ Ramón Espinosa)

La oficial Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) recientemente hizo un llamado a los campesinos cubanos ante la compleja situación que vive el país con el coronavirus: “Hay que acopiarlo todo, el país tiene que vivir con lo que seamos capaces de producir a partir de nuestros propios esfuerzos y recursos”.

Your browser doesn’t support HTML5

Aumenta la escasez de los productos del campo en Cuba

La organización pidió a sus afiliados que aumentaran la producción de arroz, maíz, frijoles, viandas, y vegetales de verano.

Campesinos entrevistados por Radio Televisión Martí alertaron sobre la crítica situación que están enfrentando actualmente y el abandono al están expuestos por las instituciones estatales.

Lee también Toque de queda en Pinar del Río no detiene las colas

Desde Bayamo, en la provincia de Granma el agricultor Emiliano González informó que en los complejos agroindustriales arroceros (CAI), de Yara y Río Cauto, se desplomaron las producciones por la extensa sequía y la falta del paquete tecnológico.

"En la zona rural donde yo no vivo, hace dos noches, le robaron a un campesino dentro de la casa y le llevaron la yunta de bueyes; a otro le robaron las turbias; a otro se le metieron dentro del rancho de tabaco y le llevaron todos los insumos que tenía", relató, además, González.

Lee también Juicio sumario y 8 meses de cárcel por 30 paquetes de coditos

"Hay una situación de desespero de los campesino que no ven la solución porque las autoridades no cogen (atrapan) a nadie", subrayó .

Yordanis Labrada comentó desde Alto Songo, en la provincia de Santiago de Cuba, que allí no hay alimentos, y las viandas que se consumen son de producción local, que ahora están muy deprimidas.

Lee también Cuba contempla medidas de austeridad similares a las del periodo especial

Labrada afirmó que "de momento, aquí, en Alto Songo, el campesino no va a producir nada hasta que no rompa la primavera. Como no hay regadíos ni nada, no va a haber viandas durante tres o cuatro meses".

El productor de frijoles Ibar González, residente en la comunidad rural de Lugardita, en el pueblo de Quemado de Güines, en Villa Clara, dijo los campesinos que no pueden producir porque toda la maquinaria está en manos del Estado.

Lee también Las autoridades cubanas reportan 986 casos de coronavirus

"Hay hambre, no hay nada de nada. Estamos pasándola súper terrible en el campo. Podemos decir que el ´período especial´ (crisis económica) fue una etapa de lujo comparada con la de ahora", apuntó.

Your browser doesn’t support HTML5

Campesino pide libertad para trabajar la tierra en Cuba

Divaldo Varcárcel González, quien vive en la finca San Manuel, a 14 kilómetros de Cárdenas, Matanzas, expresó que en la zona las tierras están invadidas de Marabú y, por lo tanto, nadie produce.

"Aquí hay mucho marabú, no se está produciendo nada. Esto es una locura", subrayó.

Lee también El régimen cubano pone el arroz en "cuarentena"

Desde San Diego de los Baños, en Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal, contó que por la falta de insecticidas se perdió la cosecha de frijoles y maíz.

Aseguró que "estamos llegando a la situación de indigencia porque se junta el hambre con toda una serie de necesidades del campo cubano", vaticinó.

Lee también Cuarentena sin alimentos en Cuba: campesinos culpan al gobierno

La Liga de Campesinos Independientes y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) anunciaron la semana pasada una campaña para exigir al gobierno que levante el "bloqueo interno" a la producción agrícola y evite una "hambruna" en el país.