Hablan los jefes de Defensa de Estados Unidos y Rusia

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló el viernes con su contraparte ruso, Serguei Shoygu, en el contacto de más alto nivel entre los dos países desde la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero.

Austin “exhortó a declarar un inmediato cese de fuego en Ucrania y destacó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, precisó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. No dio más detalles de la llamada.

En los últimos meses, funcionarios del Pentágono han dicho reiteradamente que los gobernantes rusos se han negado a recibir llamadas de Austin y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. La última conversación de Austin y Shoygu había sido el 18 de febrero, una semana antes del inicio de la guerra.

El asesor de seguridad nacional de la presidencia, Jake Sullivan, habló con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, a mediados de marzo.

La Casa Blanca dijo en ese momento que Sullivan reiteró la “oposición clara y firme (de Estados Unidos) a la invasión no provocada ni justificada de Rusia a Ucrania”.

El Ministerio de Defensa británico confirmó el viernes los reportes de prensa que afirmaban que las fuerzas ucranianas impidieron que una columna rusa cruzase el río Siverskyi Donets, al oeste de Severodonetsk, por un puente de pontones.

Rusia perdió elementos “significativos” de al menos un batallón táctico, además del equipo utilizado para desplegar rápidamente el puente flotante, agregaron las autoridades británicas.

“Cruzar ríos en un entorno disputado es una maniobra de alto riesgo que muestra la presión bajo la que están los comandantes rusos para lograr avances en sus operaciones en el este de Ucrania", agregaron.

Según el ministerio, Rusia no ha logrado avances significativos a pesar de haber concentrado sus fuerzas en el Donbás tras retirarse de otras partes del país.