Guardia Costera detiene a presunto contrabandista de personas y repatría a 51 cubanos

Una embarcación sospechosa de contrabando de personas fue detectada a 20 millas al oeste de Anguilla Cay, Bahamas. (Foto de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza)

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 51 personas a Cuba este miércoles, luego de cuatro intercepciones en el mar, informó la institución en un comunicado.

Un avión de la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza informó al sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera, alrededor de las 9:45 AM del domingo, que había detectado una embarcación sospechosa a unas 20 millas al oeste de Cayo Anguila, en Bahamas.

El evento se consideró una presunta operación de tráfico de personas y uno de los sospechos se encuentra bajo investigación de la Patrulla Fronteriza.

El lunes, un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami reportó al sector de Cayo Hueso, alrededor de las 11:00 AM, sobre una embarcación rústica, aproximadamente a 25 millas de Cayo Largo.

Ese mismo día, sobre la 1:00 PM, la tripulación del guardacostas Charles David, Jr. reportó sobre otra embarcación, a unas 20 millas de Cayo Hueso.

También el lunes, en horas de la noche, Operaciones Aéreas y Marinas de Protección de Aduanas y Fronteras informó de otra embarcación rústica detectada a unas 52 millas de Cayo Hueso.

Las personas interceptadas en estas operaciones fueron repatriadas a Cuba.

El número de cubanos que intenta llegar a las costas estadounidenses ha aumentado considerablemente en los últimos meses, en comparación con años anteriores. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 339 migrantes de la isla.

A continuación, la cifra de interceptados en años anteriores:

  • 5,396 en el año fiscal 2016
  • 1,468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020
  • 838 en el año fiscal 2021

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, señala el comunicado.