Gobierno cubano tranquiliza a la población: CUC no va a desaparecer... todavía

Una mujer muestra pesos cubanos CUP y pesos convertibles (CUC).

El gobierno cubano aclaró este miércoles que la venta en pesos cubanos en la red estatal de servicios gastronómicos iniciada el pasado fin de semana "no forma parte de una medida previa al proceso de unificación monetaria".

Yosvany Pupo, director general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo al diario oficial Granma que esta medida "responde al perfeccionamiento de la gestión del comercio".

Lee también Cervezas, refrescos, helados, confituras y bebidas alcohólicas en peso cubano

El funcionario aclaró, además, que "no hay un incremento de precio en las ofertas". A los productos "se aplica la tasa de conversión de Cadeca" de 1 CUC x 25 CUP, explicó.

Aunque los productos que tenían fijados un precio oficial en ambas monedas asumirán el precio ya establecido. Granma pone el ejemplo de "un refresco de lata de producción nacional, que se vendía a 50 centavos CUC, ahora cuesta 10 CUP, y no a 12.50 CUP".

Lee también Precios de autos usados significan 100 veces el salario de un cubano (FOTOS)

"La gente no quiere cobrar con CUP y todo el mundo está a la expectativa porque los rumores del cambio de moneda circulan desde hace tiempo y creen que va a llegar de sorpresa”, aseguró a Radio Martí el opositor Roberto Valdivia, residente en Ciego de Ávila, a raíz del anuncio del MINCIN sobre el pago a los servicios gastronómicos en todo el país.

La medida "no incluye" a las cadenas de tiendas en divisas, solo a las de la red estatal, dijo Arturo Vázquez, director de organización y sistemas del MINCIN, citado por el diario estatal.

La viceministra de Comercio Interior, Miriam Pérez, dijo a Granma que "la eliminación de la venta en CUC en dichos establecimientos" tiene el objetivo de "alcanzar un mayor control en la gestión del comercio y las actividades gastronómicas" a través de "un solo registro contable de los productos comercializados".

Según Granma, en Cuba existen más de 7,000 establecimientos gastronómicos estatales, entre ellos bares, restaurantes y cafeterías, de los cuales "solamente el 10% estaba facultado para vender en doble moneda".