Gobierno cubano libera al último empresario canadiense del grupo Tokmakjian

  • Jorge P. Martínez

Vahe Cy Tokmakjian saluda a Fidel Castro.

El político canadiense Peter Kent afirma que lo ocurrido a la empresa Tokmakjian, en Cuba, debe servir de ejemplo a los empresarios de otros países.

El Gobierno de Cuba puso en libertad al último de tres hombres de negocios canadienses pertenecientes a la empresa Tokmakjian Group. Se trata de Claudio Vetere, de 46 años, quien arribó a Canadá poco antes de las 12 del mediodía del jueves. La semana pasada lo había hecho otro gerente de la compañía identificado como Marco Puche, de 58 años.

Peter Kent, el miembro conservador del parlamento de Thornhill, Ontario, que representa al propietario de la empresa Cy Tokmakjian declaró al periódico Financial Post que el Gobierno cubano se apropió de alrededor de $ 100 millones de los activos de la empresa.

Kent afirmó que lo ocurrido en Cuba debe servir de ejemplo a los empresarios de otros países.

El 21 de febrero fue recibido por sus nietos y otros miembros de la familia en el Aeropuerto Internacional Pearson, en Toronto, Cy Tokmakjian, de 74 años, fundador, presidente y ejecutivo principal de Grupo Tokmakjian, con sede en Vaughn, Ontario.

En cuanto a lo ocurrido en la isla, el señor Tokmakjian y la empresa niegan haber cometido irregularidades.

Un portavoz de la compañía ha sugerido que el Sr. Tokmakjian puede haber sido blanco de una ofensiva contra la corrupción en la isla y que todo fue una excusa para apoderarse de los activos de su empresa debido a sus declaraciones sobre diversos asuntos, sobre todo cuando abordó, irónicamente, la corrupción en Cuba.

El periódico Financial Times señala que aún no está claro porque Cuba liberó a los tres empresarios canadienses, cinco meses después de haber sentenciado a 15 años de prisión a Tokmakjian, 12 años a Vetere y 8 años a Puche.