Gobierno cubano impide a Berta Soler viajar a Miami en víspera de anuncio de Trump

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

"Usted está regulada, tiene limitación de salida", le dijo a Berta Soler una funcionaria de inmigración en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Soler había sido invitada al evento donde el presidente de EEUU, Donald Trump, va a anunciar su nueva política hacia Cuba.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, no pudo volar este jueves a Miami, Florida, desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, porque se lo impidieron las autoridades cubanas.

"Usted está regulada, tiene limitación de salida", le dijo una funcionaria de inmigración a la activista cubana, quien había sido invitada a asistir a un evento en Miami, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a anunciar su nueva política hacia Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco en Cuba

"Me están violando mis derechos, porque yo tengo un visado para poder salir (de Cuba), he pagado mi boleto y no tengo una notificación oficial de que yo tengo limitación. Esta es la tercera vez que me pasa, por un supuesto delito que no cometí, una multa en septiembre de 2016. No he pagado ni la voy a pagar y, realmente, es una violación, una vez más, de mis derechos", dijo Soler a Martí Noticias.

Berta Soler en los estudios de Radio Martí, en Miami.

Soler agregó que espera que el presidente Trump "sea bien drástico con el régimen cubano (porque) no se hacen negocios con los mafiosos; y si se hacen negocios es bajo condiciones".

La líder opositora subrayó que las condiciones que piden las Damas de Blanco son el "respeto a los derechos humanos, que cese la violencia policial y libertad para los presos políticos" en la isla de régimen comunista.

Soler enfatizó que "si el régimen cubano no cumple con esto, cero negocios" con La Habana.

La activista dijo que las autoridades cubanas de inmigración le devolvieron el dinero que pagó por su pasaje hacia Estados Unidos.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)