Los Aldeanos y Escuadrón Patriota en el Teatro América

  • martinoticias.com

"Puños Arriba"

La cuarta edicón de los Premios Puños Arriba sorprendió a los presentes con la presentación en el escenario de los dos grupos del hip hop underground cubano más censurados en la isla a pesar del asecho de la seguridad del Estado.
Raudel Collazo, de Eskuadrón Patriota, y Los Aldeanos fueron recibidos con una ovación al presentarse en el escenario del Teatro América en Centro Habana en la cuarta edición de los premios Puños Arriba que se celebró la noche del miércoles.

La presencia de ambos grupos fue todo un acontecimiento pues en el 2011 su participación fue prohibida por las autoridades cubanas.

La Gala de Premiación, organizada por Matraka Producciones, creadores del ya desaparecido Festival de la Rotilla, es el evento de Hip-Hop "independiente" más importante de Cuba.

Este año el rapero Kokino fue uno de los más premiados. La banda Anónimo Consejo informó por medio de Facebook que el mejor video musical fue para La Javá, en una producción de Luis Eligio de Omni Zona Franca.

A pesar de que la fiesta del hip hop underground cubano estuvo vigilada por la policía y agentes de la Seguridad del Estado estuvieron presentes y hablaron en varias ocasiones con los organizadores de Puños Arriba, la fiesta siguió adelante.

El propósito principal de los premios, creados en el 2009, es dar un incentivo en la cultura del hip hop underground en la isla y “que los raperos sientan que tienen un espacio” dijo a martinoticias.com, Didier Santos de Matraka Producciones.

En esta cuarta edición de los premios compitieron alrededor de 40 discos.

Alina de Omni Zona Franca resume la importancia del evento en "que existe en el país una necesidad de mantener vivo y de incentivar el hip hop al que se la han cerrado prácticamente todos los espacios y que sobreviven de manera independiente".