Freedom House: Cuba siguió en 2015 en la cola del mundo en materia de libertades

Eralides Frómeta, de grupo opositor Damas de Blanco, fue detenida en una marcha por el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2015, en La Habana.

Cuba está en el lugar 193, de 210 países y territorios, en el informe mundial 2016 sobre la situación de los derechos políticos y las libertades civiles.

Cuba está en el lugar 193, entre 210 países y territorios, en cuanto a las libertades que disfrutan sus ciudadanos, de acuerdo con el informe sobre Libertad en el Mundo 2016 publicado este miércoles por Freedom House, y que se refiere al año anterior.

La entidad fundada por Eleanor Roosevelt otorgó a Cuba sólo 15 puntos de 100 posibles al aplicarle 10 indicadores de derechos políticos y 15 de libertades civiles, lo que la equipara con Etiopía dentro del grupo zaguero de 50 naciones no libres.

El informe anual mide los derechos políticos a partir del proceso electoral, la participación y el pluralismo político y el funcionamiento del Gobierno. Las libertades civiles se evalúan considerando las libertades de expresión y creencia, los derechos de asociación y organización, el imperio de la ley y la autonomía personal y los derechos individuales.

En otra calificación inversa donde 7 representa el menor grado de libertad y 1 el mayor, los derechos políticos en Cuba recibieron un 7 y las libertades civiles 6, para una media de 6.5.

Cuba, el único país no libre del hemisferio

Los pocos avances de Cuba hacia reformas democráticas, a pesar de la reanudación de las relaciones con Estados Unidos constituyeron uno de tres puntos resaltados en las Américas por los autores del reporte, junto con la pérdida de terreno del populismo y casos de corrupción en altas esferas.

El resumen sobre la región dice sobre Cuba, el único país no libre del hemisferio, que "hubo una modesta ampliación de los derechos de los creyentes y los propietarios de negocios privados, y más cubanos ejercieron su nueva capacidad de viajar al extranjero. Pero el sistema político permaneció cerrado para todos salvo los leales al Partido Comunista, y la libertad de expresión se mantuvo altamente restringida. Tampoco fueron especialmente promisorias las perspectivas de cambios significativos en el futuro inmediato".

Mapa de la libertad 2016 de Freedom House . Cuba en el azul de los países no libres, el único en Las Américas.

Agrega que "las negociaciones entre Washington y La Habana se concentraron en eliminar otras barreras al levantamiento del embargo comercial estadounidense".

Con sus apenas 15 puntos, Cuba se codeó con países de África y zonas de conflicto, mientras que en orden ascendente el país del hemisferio occidental más cercano fue Venezuela con 35 puntos, seguida de Haití con 41 y Honduras con 45.

Las naciones y territorios con mejor calificación en el área fueron Canadá (99) y Uruguay y Barbados (98 cada una). Les siguieron Bahamas con 92, Puerto Rico con 91 y Costa Rica y Estados Unidos con 90.