Francisco Sagasti: tercer presidente del Perú en menos de dos semanas

Francisco Sagasti, nuevo presidente de la República del Perú

Con arrolladora mayoría de 97 a 26 votos y 0 abstenciones, el ingeniero Francisco Sagasti Hochhausler, de 76 años, resultó el ganador de la Presidencia en las elecciones hechas por el Congreso de Perú para llenar la vacante dejada como jefe de Estado por Manuel Merino Lamas, quien se viera obligado a renunciar por la escalada de las protestas populares, según reporta la Agencia Reuters.

Sagasti, perteneciente al Partido Morado, de línea centrista, se alzó con la victoria, logrando varios puntos más de los establecidos por las leyes electorales peruanas, pasando así a liderar el Congreso de una sola Cámara, lo cual le convierte en el presidente electo de la nación andina.

El diario peruano El Comercio cita las primeras declaraciones de Sagasti tras jurar como presidente del Congreso, en las que pidió a los peruanos confianza y unidad: “Solo podremos salir adelante trabajando juntos”.

"Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que somos responsables", prometió.

Jóvenes se enfrentan a la policía en el Perú en protesta por destitución de presidente Vizcarra

Las protestas populares en Perú, que dejan un saldo de dos muertos y decenas de heridos, comenzaron semanas atrás cuando fuera depuesto el presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” con el añadido de corrupción.

Sagasti, junto a otros miembros de su partido, se opuso a la acusación contra Vizcarra, quien intentó poner en práctica un proyecto anticorrupción en el cual resultaban involucrados miembros de la bancada dirigida por Merino.

Francisco Sagasti es el cuarto Presidente del Perú en menos de cuatro años y el tercero en menos de dos semanas y con su asunción al poder se espera que las protestas populares disminuyan y también se equilibre el Sol, moneda nacional del Perú, que en las últimas dos semanas ha sufrido un considerable descenso, alcanzando un mínimo histórico a partir de que Martín Vizcarra abandonara la presidencia del país.