Enlaces de accesibilidad

América Latina

El popular presidente Vizcarra es destituido por el Congreso

Periódicos peruanos amanecieron con la noticia de la destitución de Vizcarra. Ernesto BENAVIDES / AFP
Periódicos peruanos amanecieron con la noticia de la destitución de Vizcarra. Ernesto BENAVIDES / AFP

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

La destitución del popular mandatario fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Vizcarra declaró que dejaba el poder “con la frente en alto” y descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso.

"Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto", dijo Vizcarra, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno, anunciando que se marcharía de inmediato a su vivienda particular.

“Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó Vizcarra, quien gozó de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades luego de ser destituido.

Este juicio político fue una suerte de "remake" -pero con final diferente- de otro proceso de destitución del que Vizcarra había salido airoso el 18 de septiembre.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.

"Perú sale más debilitado institucionalmente. Merino será un presidente débil, ese es el escenario en un contexto de elecciones generales (en abril de 2021) con pandemia", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

En la mañana, al inicio del juicio, Vizcarra presentó personalmente sus descargos ante el plenario del Congreso y negó haber recibido sobornos en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.

"Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones", "no he cobrado soborno alguno", dijo Vizcarra.

Merino, quien será juramentado como presidente de Perú por el Congreso el martes en la tarde, es un político de bajo perfil, casi desconocido para los peruanos, tal como Vizcarra cuando asumió el poder hace dos años y medio.

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, afirmó que al Congreso le faltó "sentido de la proporción" al remover a Vizcarra, lo que es "algo muy grave".

En el juicio anterior, Vizcarra era acusado de instar a mentir a dos funcionarias del palacio de gobierno sobre un cuestionado contrato a un cantante, pero sus adversarios solo consiguieron 32 votos, lejos de los 87 necesarios para removerlo.

Las acusaciones de corrupción no han mellado el alto apoyo ciudadano que tiene este ingeniero provinciano de 57 años, sin partido ni bancada legislativa, que había asumido el poder tras la renuncia de Kuczynski, de quien era vicepresidente, el 23 de marzo de 2018.

Vizcarra destacó en sus descargos que una vacancia (destitución) "es una medida extrema", que no debía ser aplicada por el Congreso "cada mes y medio".

Tras la destitución, Merino se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821.

El Congreso destituyó a Vizcarra a cinco meses de los comicios presidenciales y legislativos.

Como en el juicio anterior, no hubo asuntos ideológicos en esta disputa, pues tanto el mandatario como la mayoría parlamentaria son de centroderecha.

Tampoco estaba en discusión el manejo de los grandes problemas de Perú, como la recesión económica, la devastadora pandemia del coronavirus o un foco de difteria que forzó a una vacunación de emergencia.

Vizcarra, quien alzó durante todo su mandato la bandera de la lucha contra la corrupción, destacó en sus descargos que hay 68 parlamentarios con procesos en curso, sin que por eso fuesen destituidos.

Hace un mes, la Fiscalía anunció que investigaría las denuncias contra Vizcarra cuando culminara su mandato en 2021, pues ahora posee inmunidad, pero sus adversarios en el Congreso no quisieron esperar.

Vizcarra acusó a los parlamentarios rivales de querer sacarlo para retrasar las elecciones de 2021 y, de ese modo, prolongar su mandato en el Congreso.

Los gremios empresariales habían pedido evitar la destitución y focalizarse en la reactivación económica y la emergencia sanitaria, mientras que el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) dijo que la destitución “desestabiliza al país”

La pandemia ha contagiado a 920.000 peruanos y matado a 35.000 personas.

Vea todas las noticias de hoy

Maduro acusa a dos candidatos opositores de pretender cantar fraude en las elecciones presidenciales

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Elvis Amoroso (centro), en una imagen de archivo. (AP/Ariana Cubillos)
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Elvis Amoroso (centro), en una imagen de archivo. (AP/Ariana Cubillos)
Getting your Trinity Audio player ready...

CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a los candidatos presidenciales opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez de pretender denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio por no haber firmado un acuerdo de reconocimiento de los resultados.

“¿Por qué creen ustedes que ellos no firmaron el acuerdo para respetar al CNE y los resultados? Porque ellos pretenden gritar fraude, porque pretenden traer la guarimba (protestas con barricadas y cortes de calle), la violencia y el golpe de Estado”, aseguró Maduro en un mitin en Maturín en el oriente de Venezuela.

González Urrutia, respaldado por la líder opositora María Corina Machado, descartó firmar argumentando que el acuerdo “redundante” y que está contemplado en el Acuerdo de Barbados que asegura ha violado el gobierno.

Venezuela Hoy
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:59 0:00

Márquez, por su parte, dijo este viernes que no suscribió el acuerdo por considerarlo “no legal, unilateral, inconsulto e inútil”.

Ocho de 10 candidatos, entre ellos Maduro y aspirantes considerados por la oposición tradicional como favorables al gobierno, firmaron el acuerdo que, entre otros aspectos, establece el compromiso de reconocer que el organismo electoral ha cumplido las garantías electorales, lo que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil venezolana.

“Derecha fascista, si te comes la luz, lo vas a lamentar. Este pueblo unido no te va a permitir más guarimba, no a la violencia”, insistió Maduro en varias ocasiones ha dicho que la oposición, tiene preparado un plan de violencia.

Sin embargo, la oposición, que ha denunciado una sistemática persecución en su contra con intenciones de "criminalizar la ruta electoral", ha insistido en que se buscará lograr una transición en el país mediante votos.

En lo que va de año, al menos 37 dirigentes políticos y líderes sociales han sido arrestados señalados de organizar supuestos planes desestabilizadores en el país.

Mientras tanto, varios gobiernos, entre ellos el de Brasil han reiterado la importancia de que los comicios en Venezuela cuenten con una “amplia presencia de observadores internacionales”, y han manifestado respaldo a los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados.

Calor extremo en la frontera: el desafío letal de los migrantes en la ruta hacia Estados Unidos

El calor implacable está causando estragos en la población migrante / Foto: HERIKA MARTINEZ (AFP)
El calor implacable está causando estragos en la población migrante / Foto: HERIKA MARTINEZ (AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Llegó el verano, la época más difícil y riesgosa para los migrantes que atraviesan de manera irregular regiones remotas bajo un sol abrasador en su camino hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Con la esperanza como única compañía, mujeres, niños, jóvenes y ancianos sudan profusamente; las altas temperaturas agotan y encontrar refugio bajo sombra es una rareza en un trayecto que debe superarse rápidamente, enfrentando amenazas como las bandas de la delincuencia organizada que secuestran, extorsionan y asesinan, además de los retenes migratorios.

Durante más de dos décadas de migraciones hacia Estados Unidos, las principales causas de muerte en la frontera mexicano-estadounidense han sido los ahogamientos, principalmente en el Río Grande/Río Bravo, y las duras condiciones ambientales que incluyen falta de refugio, alimentos y agua.

El calor implacable está causando estragos en la población migrante. En los últimos ocho meses, se han reportado 23 decesos de migrantes en el área de Laredo, frontera con Nueva Laredo, Texas, donde las temperaturas promedio durante el verano, de junio a septiembre, alcanzan los 40 grados centígrados. Todas las víctimas eran de origen mexicano.

En un balance anual del trabajo de la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP), Gregg Burwell, segundo jefe del sector Laredo, mencionó que los extranjeros han fallecido por calor, deshidratación, insolación, mordeduras de víboras, piquetes de escorpiones y enfermedades agravadas por las altas temperaturas y la humedad asfixiante.

"Éramos líderes en muertes desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas, pero gracias a la mejora en la tecnología y al entrenamiento de nuestros agentes, hemos reducido este triste récord. Cada muerte es lamentable, queremos reducir aún más estas cifras; somos seres humanos y nos duele cada pérdida de vidas inocentes", añadió Burwell según informa El Mañana.

En mayo, la Patrulla Fronteriza auxilió y rescató a 503 extranjeros con problemas de salud.

El consulado general de México en Laredo ha lanzado una alerta de precaución ante las altas temperaturas, que según pronósticos superarán los 44 grados este verano. En un comunicado, la legación diplomática advierte que las altas temperaturas de 2024 han causado un número récord de muertes, un aumento del 150% comparado con el mismo período del año anterior cuando se registraron solo 5 muertes.

El consulado también subraya la peligrosidad de cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos, especialmente en áreas desérticas o de difícil acceso, donde sería complicado detectar o prestar auxilio ante los efectos del calor extremo.

A pesar de estas advertencias, en mayo pasado, CBP detuvo a 117.900 migrantes cruzando la frontera sin documentos, lo que representa un 9% menos que en abril.

Las agencias del gobierno estadounidense, particularmente el Departamento de Seguridad Interior, aconsejan que "el único lugar seguro para cruzar la frontera es a través de un puerto de entrada oficial".

Nueva presidenta de México pide a EEUU y Canadá apoyar planes para atender ola migratoria

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en Ciudad de México, el martes 11 de junio de 2024. (AP/Eduardo Verdugo)
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en Ciudad de México, el martes 11 de junio de 2024. (AP/Eduardo Verdugo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La futura presidenta de México Claudia Sheinbaum afirmó el lunes que insistirá a Estados Unidos y Canadá para que participen en los planes de cooperación regional para atender la ola migratoria y se mostró a favor de que se abran canales legales para la migración.

Sheinbaum dijo en una conferencia de prensa que seguirá insistiendo para que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá entiendan la importancia de la "cooperación para el desarrollo".

"Hay que atender las causas de la migración y que haya recursos disponibles de Estados Unidos para la cooperación", indicó la próxima presidenta sin ofrecer detalles.

Sheinbaum se mostró dispuesta a darle continuidad al "Diálogo de Alto Nivel" en materia de seguridad que impulsaron en 2021 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Joe Biden, para atender los problemas de tráfico de drogas y migración.

En su intervención, la próxima presidenta mexicana también resaltó la importancia de que se "abran los canales legales para la migración". López Obrador ha pedido reiteradamente a Washington que aumente el número de visas de trabajo para los migrantes.

Hace dos semanas, López Obrador instó a Estados Unidos a llegar acuerdos para realizar deportaciones directas de migrantes a sus países de origen y evitar que tengan que pasar por México cuando son expulsados.


En ese sentido, el subsecretario de Seguridad Nacional estadounidense, Blas Nuñez-Neto, señaló que Washington estaba en discusiones constantes con gobiernos en todo el hemisferio este y oeste para llegar a acuerdos de repatriación y devolver a los migrantes de la manera más acelerada posible.

Las declaraciones de presidente mexicano y de Nuñez-Neto se dieron luego de que Biden anunciara unas normas para suspender el asilo cada vez que el número de arrestos por cruzar sin autorización legal alcance los 2.500 en su solo día. La suspensión permanecerá hasta que el número de arrestos caiga debajo de un promedio diario de 1.500 durante siete días.

Actualmente México acepta a los mexicanos que han sido deportados y hasta unos 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados al mes, un compromiso que asumió en 2023 cuando el gobierno de Biden puso en vigor otra norma que también endurecía los requisitos para obtener asilo.

Desde finales del año pasado, las autoridades mexicanas han intensificado las detenciones de migrantes en el marco de un acuerdo al que llegaron Washington y México para hacer frente a la ola migratoria.

El Instituto Nacional de Migración dijo el domingo en un comunicado que entre enero y mayo ubicó a 1.393.683 personas extranjeras que viajaban en condición irregular por el territorio mexicano.

La mayor parte provenía de Venezuela (377.401), Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699) y Haití (107.432), entre otros países.

Por otra parte, Sheinbaum volvió a hacer un llamado a los inversionistas a no preocuparse por la reforma al poder judicial que será discutida en septiembre por el nuevo Congreso, tras difundir los resultados de tres encuestas del partido gobernante Morena en los que la mayoría de consultados apoyaron la controversial iniciativa.

La reforma judicial, que presentó en febrero López Obrador y que prevé que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces se elijan por voto popular, ha desatado nerviosismo en los mercados financieros locales en las últimas dos semanas. Durante la sesión del lunes la moneda mexicana volvió a depreciarse y cerró en 18,54 pesos por dólar.

"Buscando mi Venezuela", una serie audiovisual de Martí Noticias gana Premio de Periodismo Sofía Ímber

La serie fue grabada entre Miami y Caracas.
La serie fue grabada entre Miami y Caracas.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Buscando mi Venezuela", una serie producida por Martí Noticias, se alzó con el primer lugar en la categoría audiovisuales del Premio de Periodismo “Sofía Ímber” 2024, que entrega la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) y URBE University.

"Este fue un proyecto que comenzó entre lágrimas y que nos permitió descubrir que teníamos una herida profunda... Más que un trabajo periodístico fue una terapia para entender que no estamos fuera de Venezuela por nuestra culpa sino por un sistema que nos obligó a adejarla atrás", explicó a nuestra redacción Alejandro Marcano, uno de los productores de la serie.

Para Jesús Acosta, quien además de producir estuvo a cargo de la fotografía, lo más difícil fue entender, a través de los testimonios recopilados, que "la juventud venezolana ha perdido su arraigo por estar tanto tiempo fuera".

Buscando mi Venezuela: Cachapa y Coca-Cola
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:48 0:00

"Fue un trabajo complicado porque, a quienes llevamos tiempo fuera, nos tocó duro la fibra venezolana que llevamos dentro. Escuchar que hay tantos jóvenes que ya no ven su regreso al país como una opción, es difícil", agregó.

La serie fue grabada entre Miami y Caracas. La otra de sus productoras es Aymara Lorenzo, corresponsal de Martí Noticias en Venezuela.

"Ejercer periodismo en Venezuela en este momento es un gran desafío porque ya las amenazas no son difusas, son frontales. Pero parte de ese mismo desafío implica hacerlo y contarlo de la manera que lo estamos haciendo", explicó la reportera.

De acuerdo a los organizadores del evento, para esta primera edición del premio se recibieron casi 30 postulaciones en las categorías de Prensa Escrita y Audiovisual de periodistas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Buscando mi Venezuela: Volver a Casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:35 0:00

Selva del Darién: 402 cubanos la han atravesado en lo que va de 2024

La frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para los migrantes que intentan de llegar a EEUU. / Foto: Arnulfo Franco (AP)
La frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para los migrantes que intentan de llegar a EEUU. / Foto: Arnulfo Franco (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Entre enero y junio de este año 402 cubanos han transitado por la selva del Darién, de acuerdo a un comunicado de Migración Panamá.

Según el organismo, hasta el seis de junio la Operación Flujo Controlado de Migrantes Irregulares registró un tránsito de 174.513 personas por esa peligrosa zona. De ellos, 113.244 eran venezolanos, 12.300 ecuatorianos, 11.219 colombianos, 10.348 chinos, 9980 haitianos, 1771 de India, 402 cubanos y el resto de otras nacionalidades.

"El Servicio Nacional de Migración recuerda los peligros a los que se enfrentan quienes deciden realizar travesía por la Selva de Darién, no pongas en riesgo tu vida, ni la de tus seres queridos", alertaron.

Un número récord de 520.000 migrantes transitaron por esa área en 2023. El año anterior 248.284 realizaron la misma travesía. La cifra supuso un aumento del 110%.

Pero el número de cubanos venía disminuyendo desde el pasado año. En 2023 se reportó un total de 1124, mientras que en 2022 lo hicieron 5961.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió que cerraría el paso a los migrantes por la Selva del Darién durante su mandato (del 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2029) y que para ello trabajaría de conjunto con Estados Unidos.

"Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos", aseguró Mulino durante su campaña.

La frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para los migrantes que intentan de llegar a EEUU.

Esta semana la administración de Joe Biden anunció nuevas restricciones para las solicitudes de asilo en la frontera con México.

“Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar (al país) a través de un proceso legal establecido”, dijo en referencia a la cita (en la aplicación CBP One).

“Esta prohibición permanecerá activa hasta que el número de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva”, agregó.

En un comunicado la Casa Blanca aclaró que las "medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada y les facilitarán a los funcionarios de inmigración la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos".

"No son permanentes. Se suspenderán cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas. Estas medidas también incluyen excepciones humanitarias similares a las incluidas en el acuerdo fronterizo bipartidista anunciado por el Senado, incluidas las destinadas a los niños no acompañados y a las víctimas del tráfico de personas", puntualizó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG