Francia rechaza el terror y declara "Je suis prof"

Miles de personas rinden tributo al profesor Samuel Paty (Georges Gobet / AFP).

Miles de franceses se concentraron este domingo por todo el país bajo el grito "Je suis prof" y "Je suis Samuel" para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

Casi seis años después del "Je suis Charlie" con el que todo el país condenó el terrorismo islámico contra la revista satírica Charlie Hebdo y defendió la libertad de expresión, Francia repitió hoy el grito de solidaridad con las víctimas y de reivindicación de los valores democráticos.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones antirracistas y pacifistas -y apoyada por Charlie Hebdo- para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años que fue decapitado el pasado viernes por un refugiado checheno de 18 años.

Un fuerte aplauso abrió el acto en la Plaza de la República de París, el lugar donde se rechazó el atentado de 2015 contra el semanario satírico.

"Je suis prof" escrito en cartones era el eslogan casi unánime de muchos asistentes, entre los que abundaban maestros y profesores para reivindicar la importancia de su profesión y defender la figura de la víctima y la necesidad del trabajo docente en la formación de los jóvenes en los valores democráticos.

"Vengo a rendir homenaje a un compañero", afirmó a la prensa uno de los profesores asistentes entre los miles de personas congregadas en París. "Seguiré enseñando mi programa. No tengo miedo", declaró otra docente.

Bastantes personas enarbolaban alguna de las caricaturas de Mahoma que publicó Charlie Hebdo. "Es un acto muy firme. Hay que demostrar que no tenemos miedo", recalcó una mujer que llevaba una de ellas.

La gran muchedumbre guardó un minuto de silencio en señal de duelo por El Prof y cantó La Marsellesa. Un altar improvisado reunió velas, mensajes de apoyo a Paty y su familia o fotos del profesor asesinado.

Líderes políticos de todas las tendencias, entre los que destacaba el primer ministro, Jean Castex, participaron a título privado en la concentración de París, a la que también asistieron musulmanes que denunciaban lo que uno de ellos definió como "barbarie islamista".

"No nos dais miedo. No tenemos miedo. No nos dividiréis. ¡Somos Francia!", proclamó en Twitter el primer ministro.

El titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, declaró que "la República ha sido atacada con el asesinato de un profesor. Cualquiera que sean nuestras diferencias políticas, sindicales o de otro tipo, hay que mostrar unidad y que no tenemos miedo".

"La decapitación de un profesor en Francia por un terrorista islamista no es solo un atentado espeluznante contra una vida humana, sino un ataque a la laicidad, a la libertad de expresión, de pensamiento y a la institución de la enseñanza, pilares de los valores republicanos que el país vecino puede enarbolar con orgullo en una Europa democrática", comentó el diario español El País en un editorial.

(Con información de Twitter, BBC, El País y la agencia de prensa Efe)