Fiscalía pide 12 años de prisión para cubano que rompió imagen de Fidel Castro en protestas del 11J

Roberto Pérez Fonseca. (Captura de pantalla: ADNCuba)

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, celebrará el 28 de septiembre el juicio a Roberto Pérez Fonseca, uno de los cubanos que rompieron la foto de Fidel Castro durante las manifestaciones del 11 de julio.

Pérez Fonseca, actualmente en prisión provisional en el penal de Quivicán, fue arrestado el 16 de julio en su vivienda y conducido a la unidad policial de la localidad.

“Fue detenido en mi casa a las 3 de la tarde. Vinieron muchos policías. Dijeron que era para una simple conversación. Le pusieron las esposas en la misma escalera de la casa. Se lo llevaron y allí, supe por muchachos que después salieron, que fue golpeado”, denunció su madre Liset Fonseca Rosales.

Your browser doesn’t support HTML5

Yolanda Huerga entrevistó a Liset Fonseca Rosales, madre del detenido

La Fiscalía pide al lajero 12 años de privación de libertad por 2 delitos de “atentado”, 2 de “desacato”, “instigación para delinquir” y “desórdenes públicos”.

De acuerdo con el documento acusatorio al que Radio Televisión Martí tuvo acceso, Pérez Fonseca de 38 años, ignorando “la situación de alta complejidad” de su territorio debido a la transmisión del coronavirus, se desplazó por las calles “gritando consignas contrarrevolucionarias”.

“Se ubicó finalmente en el Boulevard “liderando un gran número de personas a los que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria” (PNR), asegura el instrumento legal.

"No creemos en la policía que nos reprime", se oye en un vídeo de ese día publicado en Facebook, donde varias personas caminaban por las calles de San José de las Lajas a la par que coreaban consignas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y "Libertad", "Abajo el Comunismo", "Patria y Vida", entre otras.

Aunque las conclusiones fiscales no lo mencionan, la familia cree que la elevada pena solicitada para Pérez Fonseca se debe a que “él fue uno de los que rompió la foto de Fidel Castro, y eso está grabado en video, y se hizo viral en las redes”, dijo Fonseca Rosales.

Documento de la Fiscalía en caso de Roberto Pérez Fonseca.

“Cuando estaba detenido aquí, en la PNR de San José, se presentaron tres testigos que fueron a declarar que él en ningún momento tiró piedras, que es una de las cosas que se le acusa, que lo único que había hecho era marchar. Y ninguno de los tres aparece en el expediente. También uno de los que estaba detenido iba a declarar a su favor y nunca le tomaron declaración. La Defensa solo puede llevar a dos testigos”, indicó la madre.

La petición fiscal afirma, además, que el joven arrojó piedras al policía Jorge Luis García Montero.

“Un policía lo acusa a él, directamente. Dice que él había tirado piedras, que le había dado a un carro, a él. Es mentira, y hay testigos que afirman que es mentira. Pero todo fue porque ese agente policial estaba maltratando a un joven, metiéndolo dentro de una patrulla, y mi hijo lo recriminó por eso”, explicó la mujer.

Si se concretara la condena a Pérez Fonseca, sería una de las más severas aplicadas a los manifestantes.

En una comparecencia televisada, el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, señaló que “se mantiene abierta la investigación de un grupo de hechos de extrema violencia y gravedad”.

El régimen de La Habana no divulgó aún la cifra exacta de detenidos a raíz del estallido social del 11 de julio, pero el Centro de Asesoramiento Legal CUBALEX certifica que permanecen tras las rejas más de 500 personas.