Fidel Castro "reaparece" entre millonarios y comunistas en Hong Kong

La pieza es parte de la obra titulada "Summit" (Cumbre).

Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado, es una de las estrellas de la feria de arte Art Basel de Hong Kong. Millonarios rodean la pieza en la que Castro yace vistiendo el uniforme militar que usó por décadas para combatir el capitalismo.

El fallecido exgobernante Fidel Castro reapareció en una feria de arte contemporáneo en Hong Kong, vestido con el uniforme de verde olivo con el que gobernó Cuba durante 49 años, reseñó ABC.

Castro, que murió el pasado 25 de noviembre, es la insólita estrella de ArtBasel Hong Kong. El artista chino Shen Shaomin, -que vive y trabaja entre Pekín y Sidney-, tenía tres años cuando Castro llegó al poder en 1959.

Con su pieza ha conseguido llevar al hombre que vivió para combatir al capitalismo, al evento de arte contemporáneo que reúne a millonarios de todo el mundo.

La instalación está presentada con el siguiente concepto: "El proyecto La Cumbre toma como punto de partida una reunión hipotética de los líderes comunistas más significativos de la historia: Vladimir Lenin, Mao Zedong, Kim Il Sung, Ho Chi Minh y Fidel Castro. Aparte de Castro, que descansa débilmente y sin palabras, los líderes se encuentran en los ataúdes de cristal, haciendo silenciosa la cumbre de estos líderes una vez vociferantes. En un momento en que el mundo entero es atraído hacia el vórtice de la crisis económica, y la duda ha surgido acerca de los valores inherentes al capitalismo, la obra plantea las preguntas: ¿son todavía relevantes las ideas y los ideales de estas vanguardias socialistas desaparecidas? ¿Sus ideas, conceptos y teorías reflejarán nuestras sensibilidades algún día?".

La instalación de Shen Shaomin. Foto artbasel.com

“Si hubo colas inmensas los días de sus exequias, aquí se montan corrillos al alrededor del ‘cadáver’, cual momia, para sacarle fotos con el móvil”, dijo la nota de ABC titulada ‘Fidel Castro se convierte en arte degenerado’.

La reportera Laura Revuelta agregó: “Confieso que impresiona verle tan real y realista. Sobrecoge acercarse. Tumbado en su cama, con un rigor mortis más que relajado, descansa en paz y en compañía de algunos de sus colegas en el ordeno y mando del comunismo”.

La pieza de Shaomin, titulada «Summit» (Cumbre), incluye cinco esculturas de tamaño real que representan a cinco líderes comunistas: Lenin, Mao, Kim Il Sun, Ho Chi Minh y Fidel Castro, explica ABC.

Excepto Castro, todos están tapados por una urna de cristal.

Según ABC, el mensaje del artista está bien claro: "para que se cerrara el círculo de la ironía estaría bien que un coleccionista cubano, de esos que han habitado el exilio en Miami durante décadas, se lo llevara a casa”.

[Con información y foto de ABC]