Fallece en Miami Luis González Lalondry, periodista y veterano de Bahía de Cochinos

Presentación del Libro, "Al borde de la Muerte", en la Casa de la Brigada, en octubre de 2019. (Roberto Koltún).

Veterano de la Brigada 2506, dedicó su vida a relatar las verdades históricas de las que fue testigo de primera línea.

En la ciudad de Miami falleció este lunes al atardecer, a los 87 años de edad, Luis González Lalondry, veterano de la Brigada 2506, periodista y escritor.

Nacido en Santiago de Cuba, Lalondry fue un activista político en la década de los cincuenta cuando militaba en la agrupación política Partido Acción Progresista (PAP), que lidereaba el gobernante Fulgencio Batista. Ya en aquella época incursionaba en la prensa con un programa radial organizado por el ala juvenil del PAP, titulado “La Juventud con Batista” y que se transmitía en la estación Radio Libertad de Santiago de Cuba.

Lee también Bahía de Cochinos en el corazón del exilio

Antes de 1959 se enfrentó a los partidarios de Fidel Castro en su natal ciudad, entre ellos a José “Pepito” Tey y fue sentenciado a muerte por Frank País, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Durante su breve estancia en Cuba, después de la llegada de Castro al poder, conspiró contra la incipiente dictadura en el primer movimiento que se fundó para combatir el nuevo régimen, La Rosa Blanca. En esa organización realizó varias operaciones armadas, la intensa persecución policial en su contra determinó su salida del país hacia Estados Unidos el 18 de enero de 1960.

En el exilio se incorporó a organizaciones que luchaban contra el régimen comunista y participa en actividades cívicas contrarias a los partidarios de la dictadura cubana que operaban tanto en el sur de la Florida como en el noroeste del país, fue detenido por las autoridades estadounidenses en una ocasión.

Your browser doesn’t support HTML5

Lalondry presenta su más reciente libro en Miami

En cuanto se gestó la Brigada 2506 en suelo estadounidense, se sumó a la misma, ocupando la posición de jefe de comunicaciones del Batallón 5, que desembarcó en la isla a bordo del buque Houston; tenía entonces 26 años. Varios de sus compañeros lo recuerdan por su intensa participación en la búsqueda de pertrechos militares para los combatientes en la playa cuando el buque Houston se hundía.

En el Cementerio de Arlington Erneido Oliva (centro) y a la izq. Luis González Lalondry

Tras el regreso a Estados Unidos después de Bahía de Cochinos ingresó en el ejército de Estados Unidos con la esperanza de seguir la lucha armada contra el régimen de Fidel Castro. Estuvo recibiendo instrucción militar en la base de Fort Benning, Georgia.

fundó el periódico Vanguardia, considerado por muchos como el periódico más combativo del exilio ...


Al ver que no se cumplían sus planes deja las fuerzas armadas renunciando como militar, y se instaló en Nueva York donde fundó el periódico Vanguardia, considerado por muchos especialistas como el periódico más combativo del exilio. Lalondry por décadas escribió en importantes diarios hispanos y continúa con esa labor informativa al cambiar su residencia a Miami.

Tambien incursionó en la investigación de los crímenes del régimen después de llegar Fidel Castro al poder en enero de 1959, en especial los fusilamientos masivos en la madrugada del 12 de enero en La Loma de San Juan, por orden del entonces jefe de la plaza local, Raúl Castro. Su hermano Rodobaldo estuvo a punto de ser fusilado ese día, y estuvo muchos años como preso en las cárceles del régimen.

“Cumplí con mi deber, cumplí con Cuba” ...


Escribió varios libros sobre la historia contemporánea de Cuba, siendo esta su meta literaria y profesional. La epopeya de Bahía de Cochinos, la lucha en las arenas de Playa Larga y Playa Girón, el cautiverio de los brigadistas, el crimen de la rastra, la farsa de juicio en La Habana, son testimonios presentes en la obra de González Lalondry. Sus títulos son: “Bahía de Cochinos: historia de la invasión cubana”, “Sangre en Bahía de Cochinos”, “Prisioneros de guerra”, entre otros.

Tuvo programas en las estaciones de radio locales de Miami, escribía en los diferentes diarios y semanarios de la ciudad. A inicios de la primera década del siglo XXI comenzó a laborar en la redacción de Radio Martí, participaba en la programación especial dedicada a temas históricos, y en especial a lo relacionado con Bahía de Cochinos. Se retiró de manera activa en Radio Martí en el 2017, aunque siguió colaborando con artículos, el último publicado en martinoticias.com data del 16 de abril del 2021, en el aniversario 60 de la histórica incursión a la isla.

En octubre del 2019, durante la presentación de su último libro “Al borde de la muerte”, dijo al hacer un resumen de su vida - “Cumplí con mi deber, cumplí con Cuba”.