Fallece a causa del Covid-19 el reconocido artista plástico cubano Cosme Proenza

El pintor cubano Cosme Proenza Almaguer. (Foto: Facebook)

El destacado pintor, muralista, grabador e ilustrador cubano Cosme Proenza falleció en la madrugada de este lunes, 12 de septiembre, en su natal Holguín, víctima del Covid-19, informó a través de las redes sociales su hija, Sandra Proenza.

Tenía 74 años.

“Acaba de fallecer mi padre Cosme Proenza Almaguer después de varios días en lucha por su vida en el hospital de nuestra ciudad. Se encontraba con COVID. Sus cenizas serán llevadas a su tierra natal junto a sus padres”, escribió la hija en la red social.


El artista, nacido en la localidad de Tacajó, en Báguanos, Holguín, en 1948, realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en La Habana, y también en el Instituto de Bellas Artes de Kyiv, capital de Ucrania, integrada en aquellos tiempos a la desaparecida Unión Soviética.

“Cecilia Valdés”, “Lennon y la noche”, “Jardín”, San Cristóbal de La Habana”, así como sus diversas apropiaciones de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, se encuentran entre las creaciones que lanzaron a Proenza a la palestra internacional como uno de los exponentes de la pintura cubana.


“La cultura holguinera y cubana en general están de luto”, dijo la Dirección Provincial de Cultura de Holguín en una nota necrológica que define la obra del fallecido artista como “patrimonio de la nación cubana”, tras ofrecer sus “condolencias” tanto a los familiares como a los amigos.