Tercer implicado en asesinato de cubanos en la selva, extraditado a EEUU

El coyote Freddy Valencia , alias "Tijeras" es conducido por agentes de la Interpol y la policía colombiana tras bajar del avión en que fue extraditado al sur de la Florida.

Con el envío a EE.UU. de Freddy Valencia Palacios, alias “Tijeras” se completan las extradiciones de los asesinos, en septiembre de 2016 de los jóvenes cubanos Edelvis Martínez y Dunieski Lastre

La Policía Nacional de Colombia extraditó hoy a Estados Unidos a Freddy Valencia Palacios, alias “Tijeras”, un tercer coyote implicado en el asesinato, en septiembre de 2016, de dos migrantes irregulares cubanos que intentaban cruzar de Colombia a Panamá a través de la selva fronteriza.

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU confirmó a Martí Noticias que Valencia Palacios ya se encuentra en territorio estadounidense.

El comunicado enviado al periodista Ricardo Quintana de TV Martí evita hacer comentarios sobre el caso debido a que la investigación todavía está en marcha.

"Tijeras", es solicitado por el Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de seres humanos y homicidio, tras comprobarse su participación en el asesinato de la joven cubana Edelvis Martínez Aguilar y su compatriota Dunieski Eliades Lastre, a quienes conducían dos de los cómplices de Valencia Palacios a través de la Ciénaga de Matutungo, municipio antioqueño de Turbo.

Edelvis Martínez Aguilar

Los cubanos fueron degollados después de negarse a pagar una nueva extorsión exigida por los traficantes

El testigo principal de la acusación es el novio de Edelvis, Liober Santos Corria, quien relató que ellos contactaron a los coyotes colombianos Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios alias “Playboy” y “Mundo Malo”, ya extraditados a EE.UU.; les pagaron 500 dólares, enviados por un familiar de los cubanos desde Miami, y luego tuvieron que agregar $1.400 más para “otra persona de la red”.

Según el testimonio del sobreviviente, “Playboy” y “Mundo Malo” sacaron un arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres y los tiraron por la borda, pero los mantuvieron a flote y los anclaron con una cuerda a la parte interior de la embarcación.

Liober Santos explicó que en el enfrentamiento con los agresores logró escapar, esconderse en la selva y al día siguiente ser rescatado por pescadores que lo presentaron ante la Armada Nacional.

Los cadáveres de Martínez y Lastre, que habían quedado amarrados a un tronco, sumergidos en el río de la Ciénaga de Matuntugo, fueron identificados por Santos, y recogidos por los marineros. Les habían cortado el cuello y abierto el vientre.

El director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, había confirmado que la causa de muerte en ambos casos fue por un elemento corto contundente, y había descartado que los finados hubieran sido "objeto de maniobras sexuales".

Sin embargo, el asalto sexual fue confirmado este jueves por el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol colombiana (DIJIN) el General Jorge Luis Vargas, en declaraciones al local CM& Canal 1: “La mujer fue accedida carnalmente, violentamente”, aseguró el alto oficial.

‘Tijeras’, líder de la estructura criminal de tráfico de personas vinculada al llamado clan del Golfo de Urabá, fue capturado el 17 de mayo de 2017 en el municipio de Riosucio (Chocó), en el marco de la operación “Fortaleza”.

Su extradición fue procesada por la DIJIN, la Fiscalía General de Colombia y el ICE estadounidense.