Experto avizora escenario complejo para las mipymes en Cuba: "abocadas a desaparecer"

Sede de una empresa privada (mipyme) que comercializa alimentos en La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Dos años después de que el gobierno cubano autorizó su creación, la gran mayoría de las micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) "están abocadas a desaparecer" en la isla, vaticinó este jueves un experto en emprendimiento privado.

“No hay garantías para mentenerse dentro de la isla invirtiendo”, dijo a Martí Noticias Ángel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas en Cuba, sobre el escenario actual que enfrentan muchos dueños de mipymes.

El gobierno ha anunciado una lucha contra estos emprendedores del sector privado porque les acusa de corruptos, y luego otorga ciertos poderes a gobiernos locales para que castiguen a esas mipymes, decidiendo sus funcionamientos y aprobación, apuntó.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Ángel Marcelo Rodríguez Pita

“Por tanto, estas nuevas micro, pequeñas y medianas empresas están abocadas a desaparecer en su gran mayoría, y no a desaparecer porque cierran, sino porque, sencillamente, sus socios, sus dueños, deciden emigrar, y los que se quedan acá, bueno, van a estar, prácticamente, funcionando en un mercado dolarizado", dijo Rodríguez Pita.

Las mipymes, añadió, se levantan ofreciendo sus productos en dólares. "Algunos aceptan la conversión a moneda nacional pero, evidentemente, prefieren captar dólares a la moneda nacional, o a ese llamado MLC (moneda libre convertible) ya fracasado”, resaltó.

Según el experto, este año no quedarán negocios privados que elaboren precios a partir de pesos cubanos (CUP), sino que todo se hará en dólar americano, y habrá que pagar la conversión en euros y pesos cubanos.

Lee también Nuevas medidas contra el sector privado en Cuba reviven un fantasma del 1968, opina experto (VIDEO)

“Yo creo que la macroeconomía cubana está eurodizándose, pero la microeconomía está dolarizándose. Están ocurriendo dos fenómenos dentro de este escenario, pero la microeconomía, que es de la que nos interesa hablar, donde se encuentran esas micro, pequeñas y medianas empresas operando, se está dolarizando, y es lo que afecta a la sociedad cubana mayormente”, aseveró.

"¿Por qué?", se preguntó Rodríguez Pita, Licenciado en Sociología y Máster en Ciencias de la Educación Superior. "Porque el MLC sale del juego. Prácticamente, los productos que se están ofertando en las tiendas MLC, el origen está en las mipymes, que necesitan captar dólares para mantener su siglo de reproducción del capital, es decir, para mentenerse dentro del mercado, para seguir importando. Por tanto, no necesitan el MLC. Esa moneda deja de tener, dentro del escenario, valor de uso. Había perdido cierto valor de cambio, pero ya está perdiendo valor de uso dentro del mercado cubano (...) ¿Para qué sirve ese MLC?, para ir a esas tiendas en MLC y poder comprar alimentos, pero no sirve para más nada", destacó.

De manera que, en el escenario actual, "se está forzando a que la economía cubana vaya a esa dolarización, en la mayoría de los servicios”, concluyó Rodríguez Pita.