Experto: Duplicación cubana de aplicaciones para móviles es un derroche y un callejón sin salida

La aplicación cubana para móviles toDus duplica las funciones de Whatsapp y funciona en la red nacional Intranet.

Larry Press, profesor de sistemas de la Universidad Cal State, cree que la creación de duplicados nacionales como los recientes de Whatsapp y Google Store, basados en la Intranet, es redundante y creará usuarios de primera y de segunda clase.

Larry Press, un especialista en informática que sigue el desarrollo de la Internet en Cuba, se pregunta, a propósito de la creación en Cuba de dos aplicaciones similares a otras ya existentes, para qué se necesitan toDus, llamada el WhatsApp cubano, si existe WhatsApp, y Apklis, cuando ya tenemos WhatsApp y Google Play Store.

Press, profesor de Sistemas Informáticos de la Universidad Estatal de California, señala en el sitio Circle ID que la diferencia clave entre toDus y Apkis y WhatsApp y Play Store es que los primeros se ejecutan en la Intranet nacional de Cuba, no en la Internet global.

"Soberanía tecnológica" retardataria

El profesor cita a Yadier Perdomo, Director de Redes en la Universidad de Ciencias Informáticas de la isla, quien al presentar la aplicación vernácula de mensajería y el sitio cubano de distribución de aplicaciones para Android afirmó que toDus "garantiza la soberanía tecnológica, algo que productos similares, como WhatsApp y Messenger (de Facebook), no hacen".

“No sé qué quiere decir con ‘soberanía tecnológica’, pero parece congruente con un esfuerzo general por enfocarse en comunicaciones y servicios nacionales en lugar de globales”, comenta el administrador del blog La Red Cubana, y se pregunta si esto apunta a una estrategia de fomentar un "jardín amurallado" cubano que favorezca la comunicación y los servicios de Intranet (incluido El Paquete Semanal, un servicio audiovisual informal offline) por encima de las comunicaciones y los servicios de la Internet global

El experto señala que esa política tendría dos efectos secundarios negativos: por un lado, crearía dos clases de usuarios cubanos: la población relativamente pobre y mayoritaria que usa predominantemente teléfonos móviles en la Intranet, y los usuarios de élite con acceso a Internet global en sus computadoras y teléfonos móviles. Estos últimos, dice, tendrían acceso a más información y aplicaciones más potentes, y a una mejor capacidad para crear contenido.

El techo de los recursos

En segundo lugar, observa Press, si bien Cuba puede crear y soportar por sí misma una aplicación simple como toDus, carece de la escala y los recursos para crear aplicaciones complejas y dependientes de datos masivos.

Así mismo ilustra su opinión con ejemplos como la Ecured de Cuba, que nunca será tan completa como WikiPedia; su servicio Mapa, que nunca será tan útil como Google Maps, y las limitaciones para crear un equivalente cubano de Google Translate.

El profesor de Cal State considera que el favorecimiento de la Intranet sobre la Internet hacia lo que los cubanos llaman "la informatización de la sociedad" es un drenaje de recursos a corto plazo y un callejón sin salida a largo plazo, y recomienda que los esfuerzos en la isla se centren en aquellas cosas en las que Cuba tiene una ventaja comparativa.

“Como dice el refrán, ‘haz lo que mejor sabes hacer y únete al resto”, concluye diciendo Larry Press.

(Redactado por Rolando Cartaya a partir de un artículo en Circle ID)