Exhorta UNESCO a ONU para que incluya libertad de expresión en sus metas

  • Agencias

Archivo

La Declaración de la Unesco vincula la libertad de expresión a la transparencia y efectividad en la gestión pública, atributos considerados fundamentales para el desarrollo.
Tras dos días de reuniones en París, la Unesco emitió una declaración que pide la integración total de las libertades de expresión y prensa, y del acceso a la información y medios independientes, a las metas de desarrollo sostenible.

Dichas metas deben ser establecidas por la ONU para reemplazar en el 2015 las metas de desarrollo del milenio, con el fin de mejorar las condiciones de vida en todo el mundo.

La Declaración de la Unesco vincula la libertad de expresión a la transparencia y efectividad en la gestión pública, atributos considerados fundamentales para el desarrollo.

Más de 300 participantes de casi 90 naciones participaron en la reunión de dos días de la Unesco, celebrada en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La ONU y la libertad de prensa

Relatores de la ONU en materia de Derechos Humanos divulgaron este martes, en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un documento que resalta el importante papel que juega la libertad de expresión para promover el desarrollo.

Los relatores afirmaron que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, y que para alcanzar las metas de desarrollo de la ONU se requiere el respeto pleno de las libertades de expresión, información, reunión, asociación y de participación pública.

El documento enumera varias acciones que países deben adoptar para garantizar los derechos humanos, como permitir el flujo libre de información y facilitar a personas y grupos expresar opiniones contrarias al gobierno.

Los relatores de la ONU emitieron la declaración conjunta durante la reunión que celebró la Unesco este lunes y martes en París, en el marco de las actividades por el Día de la Prensa.