ETECSA promete 80 nuevos puntos Wi-Fi para 2016

  • Martinoticias.com

Usuarios conectados a la señal de Wi-Fi en el parque Mónaco, en La Habana. Foto: Anddy Sierra.

Según fuentes oficiales, diariamente se producen unas 55.000 conexiones a internet en la isla. El servicio, por lo general, es de muy mala calidad, denuncian los usuarios.

ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, anunció que en 2016 serán activados 80 nuevos puntos de acceso Wi-Fi para mejorar el acceso de los cubanos a internet.

Según fuentes oficiales, diariamente se producen unas 55.000 conexiones en cada uno de los puntos Wi-Fi existentes actualmente en la isla, 8.000 de forma simultánea, gracias las cuales más de 150.000 cubanos tienen acceso a la red de redes.

Pero el servicio es de muy mala calidad, denuncian los usuarios.

La presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, explicó al sitio web oficialista CubaSí que desde 2013, cuando comenzó el servicio de navegación pública, primero en salas y luego con las zonas de Wi-Fi, se han vendido 7.2 millones de accesos, que incluyen cuentas temporales y permanentes.

La creación de las zonas Wi-Fi desde el pasado mes de julio fueron un "acontecimiento destacado" durante 2015 en Cuba, donde se espera cerrar el año con 65 puntos de conexión inalámbricas habilitados en todo el país, explicó la funcionaria.

Arevich precisó que Cuba cuenta hoy con más de 700 espacios para acceder a internet, entre los que figuran las salas de navegación y los cibercafés de hoteles y aeropuertos.

La presidenta de Etecsa afirmó que Cuba está inmersa en "importantes transformaciones" en el área de las telecomunicaciones, particularmente las posibilidades de acceso a la red.

La isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con sólo el 5% de la población, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde la isla también está limitado debido a que algunos contenidos están bloqueados y la conexión desde los domicilios particulares no está permitida, salvo a algunos profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

[Esta nota se complementó con información de agencias].