Enlaces de accesibilidad

Los "mercaderes" de internet en Cuba, según el Granma


Jóvenes cubanos comentan sobre su experiencia de acceso a internet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Jóvenes cubanos comentan sobre su experiencia de acceso a internet.

El acceso a la red desde los hogares no está permitido para los cubanos, salvo para algunos sectores profesionales como médicos, periodistas e intelectuales.

El principal diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, reconoció hoy la existencia de "mercaderes" que han encontrado "una manera de lucrarse" con el creciente acceso a internet en la isla, a partir de la apertura en julio pasado de más de 35 puntos de conexión Wi-Fi en todo el país.

El diario, en un artículo de opinión, se hace eco del "verano de la wifi en Cuba" y el entusiasmo de los usuarios y a la vez denuncia "la existencia de otros mercaderes, quienes cobran hasta una simple asesoría" o posibilitan el acceso a mitad del precio oficial, establecido en 2 CUC (peso convertible, equivalente al dólar) por hora.

Según la nota, existen "mediadores o puntos de enlace" que por "una comisión del total recaudado" dirigen al cliente hacia otros, que "utilizan sus computadoras personales y dispositivos móviles, conectados a la Wi-Fi, para con ellos mismos generar conexión inalámbrica que venden a otros usuarios".

Entre los softwares más populares para lograr esta "wifi compartida", Claudia Padrón Cuento, en su columna de opinión en el Granma, identifica al Connectify Hotspot, variante que "reduce la velocidad de navegación y potencialidades de conectividad originales". Otros "acaparan" cupones de recarga, disponibles en los diferentes puntos de venta del monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), para luego, aprovechando la escasez y las largas filas, venderlos a 3 CUC, uno por encima de la tarifa oficial.

De acuerdo a datos oficiales, desde la puesta en funcionamiento en junio de 2013 de las primeras 118 salas de navegación pública en instalaciones de Etecsa, los sitios de acceso a internet en Cuba se han multiplicado hasta llegar a 600 en todo el país. Diariamente se producen más de 55.000 conexiones en cada uno de los 35 puntos Wi-Fi repartidos por la isla, de ellas 8.000 de forma simultánea.

El diario no menciona las molestias que han causado en los clientes cubanos las pobres condiciones de estos puntos de acceso, la mayoría ubicados al aire libre.

La nota de Granma admite que todavía hay muchos usuarios que "llegan a conectarse sin saber siquiera cómo encender la wifi de su teléfono" y reconoce que "sin práctica no hay conocimiento posible", desconocimiento que "condiciona y frustra la experiencia de navegación de unos, mientras llena el bolsillo de otros". "Aún es necesario mejorar la gestión de la empresa de telecomunicaciones para que no se limite solo a la firma de los contratos", insiste el diario, el cual opina que las instituciones del Estado cubano deben "orientar" el uso de las tecnologías y "solucionar" demandas de una sociedad en "camino a la informatización".

El diario no menciona las molestias que han causado en los clientes cubanos las pobres condiciones de estos puntos de acceso, la mayoría ubicados al aire libre. En 2014, según datos oficiales, la isla superó los tres millones de usuarios de internet al sumar 125.000 nuevos en ese periodo, cifras que pueden aumentar con la futura apertura de nuevos puntos Wi-Fi, anunciada por Etecsa antes de fines de 2015. Actualmente, la plataforma local Nauta ofrece dos modalidades: un servicio permanente de correo electrónico en el móvil, con un millón de usuarios, y el acceso temporal a internet con una velocidad de conexión de 1 megabyte, en el que, según datos de Etecsa, ya se han comercializado 3.8 millones de cuentas.

Cuba es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con sólo el 5%, un porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha. El acceso a internet desde los hogares no está permitido para los cubanos, salvo para algunos sectores profesionales como médicos, periodistas e intelectuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG