Estados Unidos exige la libertad de los detenidos y el cese de los cortes de internet

La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana, el 12 de julio de 2021. (Yamil Lage / AFP).

La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, exigió la liberación de los detenidos en las manifestaciones pacíficas que iniciaron este domingo y condenó la violencia del régimen.

La funcionaria estadounidense exhortó al régimen de Cuba que escuche la voz del pueblo y cese la represión hacia aquel que piensa diferente. “El mundo ve a las autoridades cubanas arrestar y golpear a manifestantes pacíficos y voces independientes incluida @DinaStars_”, escribió Chung.

La funcionaria se unió al dolor de las familias cubanas que tienen en este momento a algún familiar en paradero desconocido producto de las detenciones y las arbitrariedades del gobierno.

Lee también EEUU profundamente preocupado por los llamados de Díaz-Canel a combatir

En ese contexto, Chung expresó su apoyo a los activistas de los derechos humanos de la UNPACU, del Movimiento San Isidro y de Cuba Decide. “¡La noche no será eterna!”, concluyó.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana también se unió al rechazo de la represión y condenó los cortes de los servicios de internet y telefonía.

“El derecho a estar informado es vital para todas las sociedades libres. Instamos al gobierno cubano a restaurar todas las formas de conectividad”, expresó la Embajada. También comentó que la Embajada “no tiene la capacidad de proporcionar wifi público” aunque los rumores digan lo contrario.