Estados Unidos anuncia ayuda para los palestinos

Una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en la ciudad de Washington, DC.

El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos “planea reiniciar la ayuda económica, de desarrollo y asistencia humanitaria" para el pueblo palestino.

El plan incluye 75 millones de dólares en ayuda económica y de desarrollo en Cisjordania y Gaza, 10 millones para programas de desarrollo para la paz mediante la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, USAID, y 150 millones para la asistencia humanitaria mediante la Agencia de Trabajos de Socorro de las Naciones Unidas.

Se incluye también apoyo para la recuperación de empresas pequeñas y medianas de los efectos de COVID-19; apoyo al acceso de artículos de primera necesidad a familias necesitadas, tales como alimentos, agua potable y, ayuda a la sociedad civil palestina.

Parte de la ayuda financiera será para la Red de Hospitales de Jerusalén del Este, para que continúen con sus vitales actividades de cuidado de la salud. Estos fondos son en adición de los 15 millones necesarios para combatir el COVID-19 y dar alimentos de emergencia.

El gobierno de EEUU indicó que está comprometido a asegurar que su alianza con la Agencia de Trabajos de Socorro de las Naciones Unidas promueva “la neutralidad, responsabilidad y honestidad”.

La asistencia al pueblo palestino, precisó el Departamento de Estado, sirve importantes intereses y valores. “Provee importante socorro a quienes sufren grandes necesidades, promueve el desarrollo económico y apoya la comprensión, la coordinación y la estabilidad entre Israel y los palestinos”.

EEUU está comprometido con el avance de la prosperidad, seguridad y libertad de los israelíes y los palestinos en problemas que requieren soluciones inmediatas, pero también “como medio de promoción de negociaciones que lleven a la solución de los dos Estados en uno".