“Estaba entubado, quitaron la corriente y se murió”: Apagón termina con la vida de paciente de COVID-19 en Camagüey

Enfermos en los pasillos de un hospital en Cuba que atiende a pacientes de COVID-19. (Captura de video/Reuters)

Las autoridades de salud reportaron este jueves 6,935 nuevos casos de COVID-19 en Cuba -de ellos 420 en terapias intensivas, 132 críticos y 288 graves- en medio de continuos y prolongados apagones en toda la isla.

En las redes sociales se informaba de la muerte de un paciente que estaba conectado a respiración artificial a causa del COVID-19, en la localidad camagüeyana de Santa Cruz del Sur. Según escribió en Facebook un familiar, el nombre del fallecido era Jorge Raúl Ventura Martínez, quien permanecía en el hospital Enrique Santiesteban Báez, de esa localidad.

Radio Martí contactó con una residente de Santa Cruz del Sur que se identificó como Ida, quien vive a pocos metros del Hospital Municipal. La persona nos confirmó el hecho y precisó, además, que al llegar el apagón, la planta eléctrica del hospital estaba rota.

“Estaba entubado, estaba conectado, y quitaron la corriente y se murió”, afirmó la mujer.

Your browser doesn’t support HTML5

Ivette Pacheco recogió el testimonio de cubanos dentro de la isla

Al cierre del 22 de septiembre fallecieron 70 personas por el virus, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Con esta cifra, la isla acumula 7,048 muertes por COVID-19, de acuerdo a estadísticas oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Desde Santa Clara, el periodista Guillermo del Sol describió la Radio Televisión Martí lo vivido durante un apagón mientras cuidaba a un familiar que enfermó de COVID-19.

“Hay que echarle aire con lo que haya si está fatigado porque saben el peligro que está padeciendo”, dijo.

En Twitter, muchos holguineros se quejan de los apagones. El usuario Iván escribía hace pocas horas. “Holguín Oeste 10 pm, anoche 12 a 4 a.m. continuamente, repito, de los que tenemos personas enfermas en casa y lo insostenible que son las noches de apagones”.

Precisamente, desde la ciudad de Holguín, el médico opositor Ramón Zamora nos decía: “Los holguineros están protestando por la falta del servicio eléctrico. Casi todos los barrios aquí en Holguín están dando los cacerolazos en las noches, cada vez que dan estos apagones, que se prolongan.

Lee también Reportan cacerolazos en Granma y Holguín en protesta por los apagones

En un desglose por provincias, Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la enfermedad, con 1,325 casos en el día, seguida de Sancti Spíritus, con 774; Holguín, con 769; Camagüey, con 704; Villa Clara:, con 590, y La Habana, con 458, entre las más afectadas.

El país ha reportado 832 mil 286 contagios desde que inició la pandemia, en marzo de 2020.