Esposa de preso del 11J en Güines denuncia acoso de la policía política

Esposa de Duniesky Ruiz, junto al cartel que pide la liberación del preso del 11J.

Bajo acoso policial se encuentra Delanis Álvarez Matos, quien desde su vivienda, en Güines, Mayabeque, pide libertad para su esposo, el preso político Duniesky Díaz Cañizares, sancionado a cinco años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021.

Álvarez Matos, madre de una niña de 10 años, dijo a Radio Martí que los represores la llaman para citarla a la unidad de la policía de la localidad.

"Unos meses atrás, tenía un cartel puesto en mi casa y parece que se me mojó cuando llueve y lo tuve que quitar, pero […] hace cinco días, vuelvo y pongo otro cartel con la foto de mi esposo, pidiendo libertad para él, y desde que pongo el cartel, ya hace cuatro días, la Seguridad del Estado me está acosando constantemente”, denunció la mujer.

Your browser doesn’t support HTML5

Policía del régimen acosa a mujer que pide libertad para su esposo, preso del 11J

Según la esposa del preso político, la Seguridad del Estado la ha llamado por “número privado, y ya la está llamando por número normal, diciéndome que tenía que presentarme en la unidad aquí, en la policía, y yo le explico que no, que yo no me iba a presentar, que me dejaran tranquila, porque yo iba a seguir pidiendo la libertad de mi marido”, explicó.

No obstante, la Seguridad del Estado insistió y le advirtió que le iba a “mandar a la Jefe de Sector para que me viniera a recoger y yo le dije: como único ustedes me pueden recoger a mí, tiene que ser que tengan algo en contra mía, porque, por pedir libertad, no me pueden hacer nada”, aseguró la esposa del preso político.

Lee también Autoridades cubanas rechazan denuncias de dos presos políticos maniatados en prisión
Lee también Familiares de presos del 11J piden libertad para Cuba en el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Lee también Visitas suspendidas, traslado de cárcel y otros castigos a presos del 11J que se niegan a la "rehabilitación ideológica"


La mujer dijo a los agentes del régimen que, si la vuelven a citar, “tiene que ser con antelación, con 72 horas y con cuño (oficial), porque ellos, varias veces que me han traído la citación aquí que no tiene cuño, y me la traen a las 11 de la mañana para que yo me presente a la una de la tarde en la policía”.

Álvarez Matos se queja de que, cuando asiste a una citación “ellos me encueran completa, me hacen requisa, me tocan el pelo y todo; todo eso mi hija lo ha presenciado, mi niña tiene diez añitos”.

El acoso, añade, ha sido constante: “Miércoles me llamó, jueves también y el viernes me volvió a llamar, que fue cuando yo le dije que no me molestara más, cuando él me dijo que me iba a mandar a la Jefe de Sector.

¡Hasta que no suelten a mi esposo, yo no voy a quitar ese cartel”, insistió Álvarez.

Duniesky Díaz Cañizares, detenido el 11 de agosto de 2021, un mes después de las protestas, se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Quivicán. Su esposa ha denunciado que permanece junto a presos comunes con delitos mayores.

Díaz Cañizares fue sancionado por desorden público, dos cargos de atentado y dos de desacato.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)