Ernest Hemingway como investigador marino en La Habana

  • Martinoticias.com

Vista exterior de "Finca Vigía", residencia habanera del fallecido escritor norteamericano Ernest Hemingway.

“Su propósito era llevar a cabo la investigación en el Estrecho de la Florida. Desde finales de julio y agosto (de 1934) ya surcaban las aguas entre Cuba y Estados Unidos", indica su nieto en un artículo en Philly.com.

Un Ernest Hemingway investigador marino e interesado en la exploración del océano es la faceta que uno de sus nietos, John Hemingway y Robert McCracken Peck intentan develar a 80 años del encuentro del laureado escritor con el notable ictiólogo de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia Henry Weed Fowler.

“Su propósito era llevar a cabo la investigación en el Estrecho de la Florida. Desde finales de julio y agosto (de 1934) ya surcaban las aguas entre Cuba y Estados Unidos, los tres hombres pescaban, observaron y discutieron sobre el pez espada, el atún y otros grandes peces. Ellos continuaron explorando el tema a través de la correspondencia en los meses y años siguientes” escriben los autores este lunes 8 de septiembre en el philly.com.

El nieto de Hemingway califica de “una importante colaboración” la relación que la familia del autor de El viejo y el mar lleva con la academia norteamericana en el tema del interés del aventurero escritor por la vida marino y cómo el mismo dio lugar a informaciones interesantes sobre la pesca deportiva, así como a la creación de un ‘Archivo Hemingway en el Museo de Ciencias Naturales de la Academia.

La política a ambos lados del Estrecho

Los redactores del artículo creen que la tensión política entre Cuba y Estados Unidos no ha impedido que científicos de ambos países efectúen conversaciones en el marco de la visita a la nación caribeña de una delegación norteamericana, a propósito del 60 aniversario del Premio Nobel de Literatura otorgado al escritor.

La delegación se encuentra en la isla desde el pasado domingo y permanecerán en el país por una semana para varios encuentros con las autoridades culturales, visita al pueblo de cojímar, donde vivió “Papa”, como le llamaban los pescadores y dejar sentada una colaboración más estrecha, a saber por la inclusión de una ex editora de la revista Smithsonian.

Mavis Anderson, a cargo de la coorganización del evento consideró recientemente que el encuentro serviría para “acercar a los dos pueblos”. Entre los temas de discusión del evento estarían el propósito de la “creación de una empresa Cubano-Estadounidense” referente al tema de las especies migratorias marinas en el ámbito de los dos países.

Ambas delegaciones cuentan con el auspicio del Fondo para América Latina del Grupo de Trabajo de Educación, en Washington, y Global Arte/Media, en Nueva York, indica Philly.com.

Esperamos que, al hacerlo, podamos ayudar a mejorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos para el beneficio de nuestros dos pueblos y los recursos naturales de los que tanto dependemos”, señalaron los autores.