En conmemoración del 11J, la muestra de arte gráfico “Gritos sin Sonido”

Muestra de arte gráfico "Gritos sin Sonido".

El domingo, la Fundación Víctimas del Comunismo y Umbrella Art Foundation estrenarán como parte de la Jornada Internacional en conmemoración de las protestas del 11 de julio del 2021 la muestra de arte gráfico “Gritos sin Sonido”, en la ciudad de Miami.

“Gritos sin Sonido” se presentará en el ‘Latin Quarter’, cita 1463 de la calle Ocho, a partir de las 6 de la tarde y constará de una exhibición de carteles "para homenajear al pueblo cubano que se levantó el 11J y a los presos políticos, incluyendo menores de edad", indicaron los organizadores en un comunicado de prensa.

La iniciativa pretende mostrar cómo el régimen cubano desde sus inicios utilizó "el cartel como herramienta de propaganda política para defender su sistema" y hoy en día, asegura el comunicado, "los cubanos cansados de la situación de la isla usan los carteles para exigir libertad, denunciar injusticias, visibilizar a los presos políticos y documentar la realidad cubana".

"Al monopolizar la cultura y ponerla al servicio de su ideología durante los primeros años de ‘la revolución’ vimos como toda la producción gráfica era completamente proselitista y servil. No obstante, a pesar del alto contenido militante, existe un consenso de que esta es la época 'dorada' de la cartelística cubana, omitiendo por completo la producción posterior que ha buscado manifestar su realidad y documentar la historia del movimiento cívico emergente en Cuba, no contada por el oficialismo, que desafía a la dictadura castrista", precisa el comunicado.

El documento invita a la comunidad a participar en el evento para apoyar a los artistas dentro de la isla que ponen sus creaciones artísticas al servicio de la libertad exigiendo la liberación los presos políticos; y para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo cubano.