Embajada de EEUU en Guyana trabaja para aumentar eficiencias en el proceso de visa de cuidadanos cubanos

Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. (National Museum of American Diplomacy).

Empleados de la Embajada de Estados Unidos en Guayana dijeron este jueves que ampliaría los servicios consulares a los cubanos en el momento apropiado y enfatizaron que su país trabaja para aumentar la dotación de personal en La Habana.

En una sesión de preguntas y respuestas en Facebook oficiales de la Embajada dieron detalles sobre los procesos de solicitud y entrevista para visas de inmigrantes a cubanos, en Georgetown, capital del país suramericano.

“El presidente Biden se ha comprometido a aumentar la dotación de personal en nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, ampliar los servicios consulares a los cubanos”, declaró la Embajada.

Agregó que “continúa buscando oportunidades para dedicar recursos adicionales a la apertura de citas para visas”, y explicó que podría haber demoras debido a la pandemia.

La Embajada sugirió a los cubanos llegar a la entrevista preparados y con todos sus documentos civiles -partida de nacimiento y el certificado de matrimonio- actualizados, y con un certificado de antecedentes penales de cada país en el que el hayan vivido seis meses o más desde que cumplieron 18 años.

Además recomendó a los futuros migrantes cubanos que llevaran pruebas demostrando que el “peticionario o copatrocinador” posee los ingresos suficientes para la manutención en EEUU.

La cubana Marta Hernández expresó (por escrito) en la sesión de preguntas y respuestas:

“Gracias por darnos esta oportunidad, ¿cuándo dará el Departamento de Estado la orden de reanudar los servicios consulares para visas de inmigrantes y el #CFRP en la embajada de los Estados Unidos en La Habana?”

La Embajada de los Estados Unidos en Guayana contestó:

“Marta Hernández, el presidente Biden se ha comprometido a aumentar la dotación de personal en nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, ampliar los servicios consulares a los cubanos. Mientras tanto, el Departamento de Estado de los EEUU ha designado a la Embajada de los EEUU en Georgetown, Guyana, como el sitio principal para procesar las visas de inmigrantes para los residentes de Cuba. Consulte solo las fuentes de información oficiales del gobierno de los EEUU con respecto al estado operativo de los servicios de visas de la Embajada de los EEUU en La Habana.

Entendemos las dificultades financieras y de otro tipo que enfrentan los ciudadanos cubanos al solicitar visas a los Estados Unidos. Durante la pandemia, el Departamento se ha visto obligado a tomar decisiones difíciles con respecto a cómo nuestras secciones consulares deberían priorizar los servicios consulares. La Embajada de Georgetown continúa buscando oportunidades para dedicar recursos adicionales a la apertura de citas para visas”.

Por su parte, Liurka Retureta preguntó:

“¿Por qué tanta la demora en las citas de las visas K1 fiance visas inmediata x ciudadanos americanos?”.

La Embajada contestó:

“Estamos trabajando para procesar todo tipo de visas, incluidos los caso de visas K y seguimos comprometidos a reducir los tiempos de espera de manera más rápida”…¨

Dayi Cml dijo que quería saber:

“Qué está ocurriendo con la cantidad de citas asignadas a la categoría IR1, las estadísticas demuestran que siendo una categoría inmediata en el año 2021 recibió un bajo número de citas para entrevistas comparado con otras categorías no inmediatas...en estos momentos los ciudadanos estadounidenses que piden a sus cónyuges hemos esperado 1 año y 7 meses por una cita mientras se acumulan muchos cambios de estatus con fechas de casos completados anteriormente y esto nos hace ir continuamente al final de la lista de espera, ¿qué pasa con la prioridad de ser ciudadanos estadounidenses?”

La sede diplomática en Guyana argumentó:

“Estamos comprometidos a disminuir este atraso, al priorizar ciertas visas, crear eficiencia en el proceso de visa y utilizar todos los recursos disponibles hasta que se complete nuestra tarea. Hemos estado trabajando constantemente para aumentar, de manera segura, nuestra capacidad de procesamiento, lo que significa que, es probable, que los solicitantes vean una mejora gradual en los tiempos de espera para las citas.”

Dayi Cml agregó:

“Confiamos en ustedes. Gracias por realizar esta sesión de preguntas, es difícil pero seguiremos esperando que las citas IR1 vuelvan a ser constantes. Gracias."

Por su parte Yenislaidy Peguero Padrón declaró:

“Necesitamos mas entrevistas, para poder avanzar en nuestros procesos, para poder avanzar mas en nuestros procesos, necesitamos que busquen otras soluciones para poder hacer el tiempo de espera que presentan estos entrevistadores. Yo soy mi caso, soy F2A, con el caso cerrado en abril de 2020, ¡tenemos procesos legalmente procesados con todo terminando y completamente en la ley! ¡Debe encontrar otra solución o habilitar otra Embajada en otro país para ver el avance! Muchas gracias por su tiempo y bendiciones”.

Y la embajada respondió:

“Estamos haciendo lo mejor que podemos en este momento. Hemos estado trabajando constantemente para aumentar nuestra capacidad de procesamiento creando eficiencias en el proceso de visa y utilizando todos los recursos disponibles que tenemos. Esto significa que es probable que los solicitantes vean una mejora gradual en los tiempos de espera para las citas. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que tengamos que reducir las operaciones de vez en cuando en respuesta a los cambios en las preocupaciones de salud asociadas con la pandemia”.