El Sexto retoma huelga de hambre y podría ir a celda de castigo

  • Martinoticias.com

El grafitero cubano Danilo Maldonado, "El Sexto".

La madre del grafitero dio a conocer que desde el jueves su hijo reanudó el ayuno, tras el incumplimiento de la promesa del gobierno cubano de liberarlo.

La madre de El Sexto, el grafitero cubano encarcelado desde hace nueve meses en la isla, confirmó a Martí Noticias que su hijo ha retomado la huelga de hambre al no haber sido liberado, tal y como le informaron iba a suceder. Por esta razón, será llevado nuevamente a una celda de castigo este lunes.

María Victoria Machado dio a conocer que desde el jueves su hijo reanudó la huelga que había interrumpido después de 24 días de ayuno, cuando “un mediador” le dijo que sería puesto en libertad. Machado explicó a Radio Martí que su hijo había tomado esta decisión porque “no se ha resuelto su situación”, según le dijo durante una llamada telefónica en la mañana de este sábado.

El jueves, dos personas con grados de teniente coronel le informaron a Machado de que "El Sexto" ya había cumplido su tiempo de estar en prisión, pero que “estaban en los trámites burocráticos”, y que les diera “un voto de confianza”. Según su testimonio, le comunicaron que sería cuestión de cuatro o cinco días que Danilo Maldonado saliera de prisión, algo que aún no se ha producido.

Your browser doesn’t support HTML5

La madre de El Sexto confirma nueva huelga de hambre del artista

En el día de ayer, varias instituciones y miembros de la disidencia cubana denunciaron el incumplimiento de la promesa del gobierno cubano de dejar en libertad al joven opositor.

Amnistía Internacional calificó de "miserable" este hecho, y dijo en un comunicado que “no es sólo cruel, sino que también envía un fuerte mensaje de que la libertad de expresión no está en el radar del Gobierno cubano".

Danilo Maldonado fue encarcelado por intentar hacer un performance con dos cerdos a los que puso por nombres Raúl y Fidel, los cuales llevaban pintados en sus cuerpos. Ante la negativa de las autoridades para fijar una fecha para su juicio, el artista se declaró en huelga de hambre, que interrumpió cuando le comunicaron que saldría de prisión y que ha retomado nuevamente ahora.

Your browser doesn’t support HTML5

El Sexto envía conmovedora carta desde la celda de castigo