El pronóstico sombrío de un economista: "no veo esa recuperación" que están esperando los cubanos

Una barbería particular en La Habana. (AFP/ Yamil Lage / Archivo)

Para el destacado economista cubano Omar Everleny Pérez, el gran problema de Cuba radica en la escasa producción de bienes y servicios, algo que no se resolverá a corto plazo.

Desde La Habana, Everleny expuso a Radio Martí los elementos que le han llevado a esta conclusión, definiendo como “crisis muy profunda” la realidad que se vive en la isla.

“Realmente, la subida vertiginosa que ha habido en algunos precios de productos básicos trae consigo que haya muchas dificultades con las importaciones, muchas dificultades con las finanzas, con las divisas, y yo no creería, porque realmente no tengo ninguna información, que en tan corto plazo eso se vaya a recuperar”, aseguró.

Para el experto, de obtenerse resultados, sólo podrían apreciase más adelante, y explicó por qué.

Lee también ¿Por qué en Cuba se siembra la mitad de lo que se pudiera y los precios de los alimentos están en las nubes?
Lee también Díaz-Canel y su gobierno, contra las cuerdas; crisis económica en Cuba deriva en un tema político

“Yo creo que todas las medidas que están en curso son más a mediano plazo, porque no aparece un sector, o una rama, que se recupere tan rápidamente. Por ejemplo, los apagones no se van a resolver tan rápido, y los apagones están afectando mucho a la esfera productiva”, señaló.

El economista apuntó directamente a lo que, desde su punta de vista, es el origen de la crisis: “El gran problema de Cuba es productivo, y la esfera productiva está relacionada con el nivel de importaciones de materias primas”.

Your browser doesn’t support HTML5

Incapacidad del régimen para producir bienes, eje de la situación crítica en Cuba

Al no tener el régimen acceso a la materia prima, Everleny pronostica una subida de precios aún mayor.

“Creo pensar que, en el corto plazo, los precios van a subir. Por ejemplo, la carne de cerdo se está cotizando a 380 CUP en estos momentos, la tendencia segura es que, a fin de año, va a llegar a 400 y un poco más, porque el Estado no va a abastecer con carne de cerdo para competir con el privado”.

Everleny concluyó que, a pesar de que no conoce todas “las soluciones que puedan estar en curso”, está seguro de que los resultados no serán visibles de inmediato.

“Yo diría que, en el primer semestre del próximo año, vamos a tener una situación similar a la de este año. Ya se vería después, en el mediano plazo, qué pasará, pero en el corto, no veo esa recuperación que está esperando la población cubana”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)