El Papa honra a víctimas del comunismo y el nazismo en Lituania

El Papa Francisco rinde homenaje a las víctimas del comunismo y nazismo

Durante su visita a Lituania, el Sumo Pontífice visitará y orará en el museo de Vilna, dedicado a las víctimas del comunismo y el nazismo.

El domingo 23 de septiembre el Papa Francisco visitará el Museo de la Ocupación y los luchadores por la Libertad en Vilna, capital de Lituania.

La visita es parte de la agenda oficial de su viaje apostólico por las tres naciones del Báltico (las exrepúblicas soviéticas Lituania, Estonia y Letonia) que inició hoy con discurso oficial en el Palacio Presidencial de Vilna.

El Santo Padre remarcó que su viaje se produce durante la celebración de los 100 años de independencia de Lituania y recordó los muchos sufrimientos del pueblo lituano en este siglo "marcado por múltiples pruebas y sufrimientos que han tenido que sobrellevar (detenciones, deportaciones, incluso el martirio)”.

Por ello en el museo lituano el Obispo de Roma ofrecerá una oración por la víctimas del totalitarismo, según la agenda oficial de la visita del Sumo Pontífice.

Viaje Papal al Báltico

En la que fuera sede del Comité de la Seguridad del Estado (KGB) de la URSS en la entonces República Socialista Soviética de Lituania está la sede del Museo de la Ocupación y Luchadores por la Libertad. En ese edificio fueron planeados y ejecutados los crímenes del régimen soviético contra la población lituana.

El Museo en Lituania

Irónicamente el edificio fue construido en 1899, como sede para la Corte de Justicia de la provincia de Vilna, dentro del Imperio ruso. Durante la independencia de Lituania en 1918, estuvo allí el estado mayor del ejército lituano con la independencia en 1918. Con la ocupación polaca en 1920 volvía a ser la sede de los tribunales locales, pero tras la anexión soviética en junio de 1940 a 1941 la instalación pasó a ser la sede de la policía secreta de Iosef Stalin, el NKVD.

Muro pintado "Libertad para Lituania" durante la ocupación soviética.

Las personas que no eran leales a los ocupantes fueron arrestadas, asesinadas o deportadas a la Siberia. Para perseguir a los lituanos, se implantaron los organismos soviéticos y se amplió la red de prisiones y centros de detención.

La Alemania nazi ocupó Lituania en 1941 y el edificio de Vilna pasó a ser la sede de la Gestapo. En sus celdas ahora se recuerdan los más de 200 mil judíos lituanos asesinados por los nazis.

Durante la segunda ocupación de los bolcheviques antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, y que duró hasta 1991, el edificio volvía a ser la sede de rama lituana del NKGB, el MGB y el KGB.

El actual museo fue la prisión "interior" del NKVD (un centro de detención preventiva) se estableció en el sótano del edificio (que fue el palacio de justicia en el otoño de 1940) cuando allí estaba la sede del NKVD de Vilna.

Guerrilleros lituanos en 1947 luchando contra la ocupación soviética.

Una exposición dedicada a la lucha partidista de nueve años por el restablecimiento del Estado independiente muestra la estructura territorial de las unidades partidarias y la organización militar, así como la vida cotidiana de los luchadores por la libertad.

Las exposiciones permanentes tienen como temática la represión de las autoridades soviéticas y la lucha persistente por la independencia de los lituanos.

El Papa en Lituania.

La prisión en una de las exposiciones, tiene el mismo aspecto que en agosto de 1991, cuando la KGB la abandonó. Varias instituciones tienen su sede en el edificio: El Museo de las Víctimas del Genocidio, el Archivo Especial Lituano, donde se conservan documentos del antiguo archivo de la KGB, el Centro Lituano de Investigaciones sobre el Genocidio y la Resistencia, y los tribunales de justicia.

Museos en Estonia y Letonia

Un museo similar existe en Letonia y Estonia. Ambas naciones, tras la proclamación de la independencia en 1991, han creado museos para recordar los años de ocupación y resistencia, contra el fascismo y el comunismo.

En Tallin, la capital de Estonia, está el Vabamu Museo de la Ocupación y la Libertad, donde las exposiciones se centran en los temas de la ocupación, la represión y resistencia, la recuperación y la independencia.

En Riga, la capital de Letonia, está el Museo de la Ocupación, que recoge la historia de las operaciones del KGB en Letonia, la resistencia de los letones a los soviéticos y a los nazis.