El joven poeta cubano Reiniel Pérez recibe el Premio Loewe de Poesía

Reiniel Pérez Pérez, poeta cubano, ganador del Premio de Poesía Loewe 2022

El poeta cubano Reiniel Pérez, de 23 años, recibió este miércoles en Madrid el Premio Loewe de Poesía por su libro "Las sílabas y el cuerpo" y destacó en el acto su "obsesión" por el lenguaje y la poesía, lo más importante de su vida.

Reiniel Pérez se ha convertido en el poeta más joven en recibir el galardón en los 35 años de historia del Premio Loewe de Poesía, uno de los más prestigiosos de su género.

Es la primera vez que Pérez, nacido el 6 de abril de 1999 en Santa Clara (Cuba), salió de la isla y lo hizo para recoger en Madrid este premio, dotado con 25.000 euros, que le fue concedido por su libro "Las sílabas y el cuerpo".

El poeta cubano se impuso entre los 1.976 participantes de 38 países, de los que 35 quedaron finalistas.

Un 48,3 % de los aspirantes procedía de Latinoamérica, con México, Argentina y Colombia, entre los países con mayor participación, según recordó la presidenta de la fundación que concede el premio, Sheila Loewe, quien destacó el empeño del galardón en apoyar a los poetas más jóvenes desde su creación.

Lee también Reiniel Pérez, ganador del Premio Loewe de Poesía 2022 : "la poesía se debe leer para encontrar esas respuestas de la vida"
Lee también Joven de Santa Clara se alza con el Loewe de Poesía con "un libro de amor carnal, casi obsesivo"

El también poeta cubano Sergio García Zamora, ganador del Premio Loewe a la Creación Joven 2016, presentó la obra de Reiniel Pérez, que calificó de un "estupendo poema de amor" con una voz "potente y renovadora", heredero directo de la mejor lírica amorosa cubana y
también del ámbito hispano.

Al acto de entrega del premio también asistió la poeta uruguaya Ida Vitale, de 99 años y Premio Cervantes 2018.

Se trata, indicó García Zamora, del "mejor poeta cubano", cuyo empeño "lo ubica más allá de los límites de la isla" y que frente a una poesía nacional "que ha agotado su imaginario", retoma nuevos temas y su poemario vuelve a cantar "a la plenitud del amor y la literatura".

El jurado, presidido por el académico, filólogo y escritor español Víctor García de la Concha, destacó al conceder el premio que era "un libro de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno".