El Gato de Cuba cumple ocho meses preso y sin fecha de juicio

El influencer Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba.

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", continúa en la cárcel de Valle Grande, en La Habana, imputado del delito de “desacato” sin que las autoridades hayan señalado una fecha para el juicio porque, al parecer, el expediente en fase preparatoria del youtuber no ha concluido.

“El abogado me dijo que todavía eso está en Fiscalía, que no ha pasado para tribunales, entonces dice que hay que esperar y estamos esperando”, explicó a Radio Televisión Martí, su padre Lázaro Montiel La Rosa.

Your browser doesn’t support HTML5

Lázaro Montiel La Rosa, padre de influencer cubano Yoandi Montiel Hernández conocido como "El Gato de Cuba"

“Mi hijo se encuentra bien, gracias a Dios. Ansioso, desesperado porque no se da cuenta de lo que hizo, en el sentido que no asesinó, no robó y eso; psicológicamente, afecta porque él dirá 'qué hice yo para estar aquí ya va a hacer un año'. Espero que, con el favor de Dios ya le hagan juicio, lo suelten, no sé que van a hacer”, lamentó el progenitor del productor y gestor.

Lee también SIP intercede por Esteban, Yuri Valle y El Gato de Cuba; pide a la prensa poner los ojos sobre el 15N (VIDEO)
Lee también Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba

Montiel, que cuenta con más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook, fue detenido el 12 de abril de 2021, presuntamente por hablar mal del régimen y del gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Hablar del presidente y de los dirigentes del país es ´desacato´ y lleva una condena de entre uno y tres años, según me dijeron los agentes que lo investigan”, explicó Montiel La Rosa.

La Fiscalía ha denegado en tres ocasiones las solicitudes de un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliar presentadas por su defensor.

Una petición en Change.org para exigir la liberación de El Gato de Cuba alcanza las 14 mil firmas.