El embargo no bloquea: EEUU exporta alimentos a Cuba

Exportaciones de Estados Unidos a Cuba

El gobierno estadounidense afirmó que la escasez de alimentos en Cuba es causada por la corrupción y la mala gestión económica del régimen castrista, no por las sanciones.

La declaración la hizo Michael Kozak, subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, por medio de Twitter bajo la etiqueta #RevoluciónFallida.

Para citar un ejemplo de la relación comercial entre ambos países, Kozak precisó que sólo en exportaciones de alimentos y productos agrícolas, Estados Unidos ha autorizado más de 12 mil millones de dólares en ventas a Cuba desde enero 2018.

El embargo de Estados Unidos al gobierno de Cuba también autoriza otras transacciones, como el envío de ayuda humanitaria, las remesas (con límites) y los viajes (bajo ciertas condiciones).

Entre enero y julio de este año, Estados Unidos ha exportado más de 207 millones de dólares en productos a Cuba (ver cifras en Census.gov). En el 2018, el monto fue superior a los 274 millones de dólares. Desde el año 2000 al presente, la cifra supera los 6.2 mil millones de dólares.