Enlaces de accesibilidad

Cuba

Guillermo del Sol mantendrá su huelga "hasta el último día" contra política de regulados

Guillermo del Sol lleva ya 39 días en huelga de hambre en protesta contra la política de "regulados".

El periodista independiente Guillermo del Sol cumple este jueves 39 días en huelga de hambre exigiendo al gobierno cubano que deje de prohibir la salida del país a miembros de la sociedad civil independiente y a todo aquel que piensa diferente a sus políticas.

"Muy decaído (...), no tengo fuerzas casi. Tomo pequeñas cantidades de agua pero me da mucho asco, muchas náuseas y deseos de vomitar", dijo el huelguista con la voz entrecortada.

Del Sol dijo a Radio Martí que Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, mantiene comunicación constante con él para interesarse por su salud. "Ha mostrado preocupación y ha estado al tanto de la situación", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Del Sol dijo que el reto que el exgobernante cubano Raúl Castro le ha planteado se mantiene hasta las últimas consecuencias. "Voy a seguir reclamando hasta el último día porque se cumpla lo expuesto en la Constitución", aseveró.

El activista comenzó su protesta pacífica el 12 de agosto, después de que en el aeropuerto José Martí de La Habana las autoridades de migración prohibieran a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago, donde participaría en un evento sobre libertad religiosa. Al despachar su equipaje el joven fue informado de que estaba "regulado".

Este miércoles, Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería estadounidense, instó al régimen cubano a responder a las demandas del activista cubano.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Pronostican alarmante caída de la fuerza laboral en Cuba

Personas transitan por una calle de Centro Habana. (AP Photo/Eliana Aponte)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) alertó sobre el peligro de que, en Cuba, “en un período relativamente corto” descenderá, sensiblemente, la fuerza laboral.

La entidad pronosticó que "disminuirán de manera absoluta las personas en edad laboral y por lo tanto se dificultará la posibilidad de reemplazo de aquellas que salen de la Población Económicamente Activa".

La entidad estatal, basándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación 2022 publicados esta semana indicó que "la ocupación en el 2022 fue de 4.680.928, una reducción de 231.364 personas empleadas menos respecto al año 2020. El decrecimiento de la ocupación es mayor en el sector privado, con el 84,1% del total.

El descenso del empleo en el ámbito no estatal, ocurre en un momento en que Cuba estimula la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas. El 2022 cerró con 6273 mipymes, informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“¿Las causas? La migración y la deserción laboral por las malas condiciones de trabajo, el salario que no resuelve las necesidades básicas, las dificultades del transporte”, explicó a Martí Noticias, el economista artemiseño Germán Manuel González Rodríguez.

Más de 300 mil personas han abandonado Cuba, a lo que se suma la baja natalidad y un agigantado envejecimiento poblacional.

“Hay que recordar, que una gran cantidad de cubanos han emigrado, no están en Cuba, pero se reflejan como residentes”, indicó el especialista.

“Ofertas de trabajo hay muchas pero la mayoría con una remuneración ridícula en relación con el costo de la vida. Más que la remuneración, lo que se persigue de un puesto de trabajo, es lo que se puede buscar en él, lo que se puede robar”, lamentó.

Algunos trabajadores compensan los bajos salarios con las prerrogativas que puedan obtener en su centro laboral, que pueden ser el robo de productos, sobre todo en las fábricas o el sector hotelero y gastronómico.

“Por otro lado, si no eres entusiasta del régimen, la vida se te puede hacer muy amarga en un centro laboral: hay que ir al trabajo voluntario, a reuniones, hay que votar en las elecciones y sobre todo ‘mantener la moral comunista en alto’”, señaló González Rodríguez.

“Y si eres abiertamente un opositor, el hostigamiento puede llegar a ser muy fuerte si trabajas en el sector estatal e incluso en una mipymes o en el sector no estatal, emergente y débil”, agregó.

De acuerdo a la investigación, por sexo, los hombres disminuyen en 165.149 personas y las mujeres en 66.215.

Los individuos que trabajan en la informalidad no están registrados oficialmente como ocupados o buscando empleo, sino que integran el grupo de población no económicamente activa.

Más que empleo informal hay delincuencia informal, es decir, quienes se dedican a revender lo que los empleados del Estado ‘desvían’ - un eufemismo por robar- de sus centros de trabajo”, enfatizó el experto.

“Muchísimas personas que no cuentan como empleados estatales ni cuentapropistas o trabajadores de mipymes, desde la clandestinidad, es decir, sin registrarse, sí trabajan. Aparecen como no ocupados, pero sí lo están. Los altos impuestos y el acoso de los inspectores obligan a ello”, dijo.

El economista Elías Amor publicó en su blog un análisis sobre la pesquisa estatal y destacó que “coinciden en el tiempo un descenso de la población activa, que alcanzó un total de 212.860 personas mientras que su contraparte, la población inactiva, aumentó en 155.707 personas”.

“El efecto combinado de estos dos procesos viene a confirmar el abandono masivo del mundo del trabajo en Cuba ante la falta de expectativas y el envejecimiento de la población, lo que reduce los activos y al mismo tiempo, incrementa la inactividad”.

García Caso internado en Terapia Intensiva en el día 21 de su huelga de hambre

Yosvany Rosell García Caso con uno se sus tres hijos en brazos.

El preso político de las protestas del 11 de julio de 2021, Yosvany Rosell García Caso, fue internado el jueves en la sala de Terapia Intensiva del hospital Clínico Quirúrgico en la ciudad de Holguín, luego que su salud se agravara por una huelga de hambre de 21 días.

El huelguista, con 15 años de condena por el presunto delito de sedición, luego de haber participado en las protestas populares en la ciudad de Holguín, ha sufrido un deterioro físico sustancial y tuvo que ser asistido con medicamentos, debido a un alto nivel de deshidratación, informó a Martí Noticias, su esposa, Mailín Rodríguez Sánchez.

“Mi esposo entró en terapia a las 2 de la tarde, yo me entero de eso sobre las seis de la tarde, donde ya rápido voy para el clínico porque él se desmayó, orinó la sangre, hizo un cuadro de deshidratación y rápido lo pasaron para terapia. En la sala de terapia intensiva tuvieron que rápido tomar todas la precauciones, todas las medidas para salvarle la vida porque entró muy mal, entró deshidratado”, explicó la esposa del preso político.

Hasta el día de ayer, el preso político y manifestante del 11 J insistía en negarse a recibir la asistencia médica, solo consumía pequeños sorbos de agua.

Durante todo el tiempo en que estuvo en huelga en la enfermería del penal Cuba Sí, también conocida por El Yayal, se le negó la visita a su familia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Las autoridades penitenciarias y los oficiales de la Seguridad del Estado le informaron a Rodríguez Sánchez que ellos no podían concederle lo que el huelguista pedía.

El jueves, pasadas las seis de la tarde, su esposa fue avisada por las autoridades hospitalarias y acudió a la institución de salud, donde no vio a los guardias del Ministerio del Interior que vigilaban a su esposo en la sala de penados de ese centro médico. Allí pudo verlo, dijo la mujer, "muy débil aún".

“Tuve 20 minutos con él allí. Hablé con los médicos de lo que se estaba haciendo para salvarlo, que su vida era primero que todo y que había entrado muy mal, me dijeron todo eso, que se había desmayado, que orinó sangre, que estaba deshidratado, todo lo que iban a hacer ahora, el procedimiento de todo lo que le iba a pasar complementario, que ojalá no le haya afectado ningún órgano, ninguna secuela. Y entonces le iban a practicar los exámenes para ver el resultado de que no haya afectado ningún órgano, ni tenga otra complicación”, relató.

"Hoy al mediodía yo tengo que ir a llevar otro caldo, a ver si ya, con más calma, me pueden decir el resultado de los análisis de ayer, a ver qué sucede entonces”, agregó.

Desde su detención, tras las manifestaciones en el territorio holguinero, el herrero que se ganaba la vida como cuentapropista, ha realizado varias protestas en reclamo de que se revise su injusta condena, en lo que él considera que fue un turbio proceso judicial.

En el primer aniversario del 11 J, decidió vestirse de blanco en la cárcel en homenaje a la efemérides, acción que le ocasionó ser enviado a celda de castigo por varios días, así como la suspensión de varias visitas familiares y conyugales.

Varias veces se ha quedado sin medicamentos para la hipertensión y otros padecimientos, mientras que las autoridades penitenciarias no le aceptan a su esposa los fármacos que ella le lleva.

Cortar Internet no bastará para impedir "la tormenta perfecta del hambre, los apagones y la desesperación" en Cuba

Protesta en Caimanera. (Captura de video/Facebook)

El Observatorio Cubano de Conflictos dijo el jueves que registró 392 protestas públicas en la isla en mayo pasado y destacó que centenares de residentes del poblado guantanamero de Caimanera "reclamaron en las calles libertad y derechos humanos".

"Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo. Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen", informa la ONG con sede en Miami y apoyada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

"La manifestación popular a principios de mayo en la aislada Caimanera se percibe como un preludio de lo que podríamos ver en los próximos meses en otros lugares de Cuba. Cortar la internet no bastará si se forma en los meses de verano la tormenta perfecta del hambre, los apagones y la desesperación", alerta el observatorio.

Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas, señaló el informe destacando que las manifestaciones contestatarias de mayo superaron en 22 a las 370 contabilizadas en abril.

El reporte precisa que 199 de las protestas de mayo responden a motivos civiles y políticos y 193 a motivos económicos y sociales.

Las protestas tuvieron lugar en las 15 provincias de Cuba y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, agrega el Observatorio, que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla.

“Si el mercado se reparte entre allegados al régimen, será complicado el desarrollo de Cuba”

El gobernante cubano Miguel Díaz Canel en la clausura del Festival del Habano 2023.

La instalación de más compañías extranjeras en Cuba será difícil si, como han denunciado voces independientes, existen privilegios de militares y otros dirigentes del régimen en la creación de pequeñas y medianas empresas, advirtió en España el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE University.

“Si la liberalización económica no permite que las empresas extranjeras puedan operar en condiciones de libre mercado y, al final, el mercado se reparte entre allegados al régimen, será complicado [el desarrollo de Cuba]”, afirmó el experto en entrevista con Martí Noticias.

“La instalación de más compañías extranjeras en Cuba será difícil”, dijo profesor de IE University
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:13 0:00

En su opinión, “el problema fundamental es que las empresas, en este caso españolas, puedan encontrar un entorno de libertad, una regulación favorable de protección de sus inversiones”.

"El problema fundamental es que las empresas españolas puedan encontrar un entorno de libertad"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Sin eso, será verdaderamente complicado que cualquier reforma, por muy ambiciosa que sea —aunque tampoco lo parece—, pueda llegar a buen puerto”, aseguró Martínez Lázaro, uno de los autores del informe “Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica”.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, se reunió en España con empresarios de Madrid, Extremadura y Barcelona para “actualizarlos” sobre las “oportunidades que se abren en Cuba”.

En el caso de Madrid, el gobierno regional (Partido Popular) rechazó participar en el evento, debido a su posición crítica frente al régimen de La Habana, informó 14ymedio. En todos los encuentros se abordaron las “grandes oportunidades”, que, según Carricarte, se abren en sectores como agricultura, turismo y energías renovables.


“Cuba no se cree sus reformas”

A diferencia de las autoridades europeas, Martínez Lázaro relativiza la incidencia del título tres de la Ley Helms-Burton en la expansión de las inversiones extranjeras en Cuba, porque “no es el principal problema”.

“Es algo que siempre está ahí, que puede frenar para invertir en un determinado sector o proyecto, pero realmente el problema es otro. Es la falta de transparencia, de apertura y de reglas claras, y las limitaciones que se ponen”, explicó el experto.

En este sentido, dijo que, si el gobierno cubano “tuviera una voluntad clara de abrirse a la inversión extranjera, en todos los sectores, y de no estar controlando absolutamente todos los aspectos, seguramente la inversión iría llegando a la isla”.

“Cuba nunca se ha acabado de creer esas reformas”, aseguró.

Ante la denuncia de grupos de derechos humanos sobre esquemas de semi-esclavitud en el pago a los empleados de empresas españolas en Cuba, dijo no conocer el caso en detalle.

“Si lo están haciendo, es un auténtico error, que limita la posible llegada de inversión y también limita la elevación del nivel de vida de los ciudadanos. Si tienen salarios de miseria, el poder adquisitivo es muy bajo y poco van a poder consumir”, advirtió.

A principios de año, el informe “Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica” concluyó que Cuba, Argentina y Nicaragua serán los países con “la situación económica más complicada” en 2023.

Nueva temporada ciclónica amenaza a Cuba, que aún no se recupera de anteriores ciclones

Una mujer camina por una calle llena de escombros en La Coloma, provincia de Pinar del Río, Cuba, tras el paso del huracán Ian.

Inicia la temporada ciclónica y, con ella, la preocupación para muchos cubanos que no han podido recuperarse aún de las afectaciones dejadas por huracanes de años anteriores.

Una depresión tropical se formó el jueves en el Golfo de México, en el primer día oficial de la temporada de huracanes del Atlántico, y de acuerdo a los pronósticos, su trayectoria podría llevarla hacia el oeste de Cuba.

Precisamente desde la zona occidental de la isla, en la provincia de Pinar del Río, una de las que más sufre estos eventos, la activista Daudi Hermelo habló a Martí Noticias sobre las condiciones en que esperan esta nueva temporada de huracanes.

“Casi nadie ha podido reparar todavía las afectaciones del pasado huracán y la verdad es que veo bastante preocupación, porque las personas están sin vivienda totalmente, aún siguen con las afectaciones que tuvo y sin esperanzas de ningún tipo de recursos”, explicó Hermelo.

Sin embargo, para Leticia, una residente en San Juan y Martínez, Pinar de Río, las cosas son diferentes.

Yo sí estoy preparada, porque yo hice una casa con placa. La gente ha arreglado con sus propios medios y con los medios de la revolución también lo han arreglado, reparados. Y si alguien viene para acá, también le presto la casa para que vengan a pasarlo aquí también, con mi familia”, aseguró la mujer.


Las lluvias de los últimos días inundaron parte de la capital cubana. Desde allí, el pastor Alberto Llampier aseguró que no hay preparación para esta temporada ciclónica que comenzó este 1º de junio y termina el 30 de noviembre.

“¡No hombre, no, por supuesto que no!, esto es un desastre y el otro problema es que los efectos que producen las inundaciones en los edificios son acumulativos!, expresó el pastor Llampier.

Cubanos preocupados por inicio de nueva temporada ciclónica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Mientras, en Baracoa, provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país, otro de los puntos más impactados por estos eventos meteorológicos, hay muchas personas esperando materiales para reparar sus casas desde hace varios años. Desde esa localidad, señala el activista Emilio Almaguer.

El ‘Mathew’ (huracán) fue en el 2016 y todavía hay muchas viviendas que están en ‘facilidad temporal’ por la falta del cemento, siempre es por la falta de algo, pero la cosa es que son pocas las viviendas que se han podido restaurar”, apuntó Almaguer.


Emilio Almaguer comentó que muchos residentes tendrán que acudir, como en otras oportunidades, a los refugios construidos en Cuba contra ataques antiaéreos a falta de locales debidamente habilitados para guarecerse en caso de huracanes.

“La gente de bajos recursos tienen miedo porque su vivienda no aguanta las inclemencias (del tiempo) y se albergan ahí”, dijo el activista.

Martí Noticias contactó con la Defensa Civil de Baracoa, en Guantánamo.

“Baracoa se encuentra listo, sí, y ya se hizo el ejercicio ‘Meteoro’ previo a esas actividades. Lo de nosotros acá es preparar a la población, la protección, sobre todo de las vidas, los recursos y en medio ambiente”, declaró el funcionario cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG