COVID-19 no ha mutado, se adapta y vacuna parece funcionar en simios

Foto de celula de SARS-CoV-2 del NIAID/NIH

El SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, no ha mutado en diferentes tipos, según un estudio publicado hoy por el Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en la revista Virus Evolution.

Es común que los virus, incluido el que causa la COVID-19, acumulen mutaciones o variaciones en su secuencia genética a medida que se propagan entre la población, pero, por lo general, la mayoría de estos cambios no tiene ningún efecto sobre la biología del virus o la agresividad de la enfermedad que causa.

Algunas investigaciones recientes sugerían que podían circular dos o tres cepas de SARS-CoV-2, generadas a través de mutaciones. En concreto se valoraba la posibilidad de que existiese una cepa más agresiva que causara enfermedades más graves, sin embargo, el equipo de Glasgow demostró, a partir del análisis de muestras de virus SARS-CoV-2, que actualmente solo circula un tipo de virus.

la base de datos ha catalogado 7.237 mutaciones del patógeno ...


Los científicos realizaron un extenso análisis de los genomas del virus registrado en la plataforma CoV-GLUE (una base de datos que rastrea los reemplazos, inserciones y eliminaciones de aminoácidos del SARS-CoV-2, que se han observado en muestras de la pandemia) y demostraron que es improbable que las mutaciones tengan un significado funcional, por lo que concluyeron que no representan diferentes tipos de virus.

Hasta ahora, la base de datos ha catalogado 7.237 mutaciones del patógeno y, aunque pueda parecer un número muy elevado, señalaron que se trata de una tasa de evolución relativamente baja para un virus de material genético ARN y que esperan que se sigan acumulando más mutaciones (que no tengan consecuencias en su biología) a medida que la pandemia continúa.

Lee también EE.UU colabora con Europa  para eliminar COVID-19

El COVID19 se adapta a diferentes poblaciones

Un análisis genético de muestras de más de 7.500 personas infectadas con el COVID-19 sugiere que el nuevo coronavirus se está adaptando a sus anfitriones humanos a medida que se propaga rápidamente por el mundo, reportaron investigadores en la revista médica Infection, Genetics and Evolution.

Los científicos hallaron casi 200 mutaciones genéticas recurrentes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que muestran cómo podría estar evolucionando según se propaga.

"Todos los virus mutan de forma natural", dijo a Reuters Francois Balloux, del University College London, que colideró el estudio. "Las mutaciones no son malas en sí mismas y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 está mutando de manera más rápida o lenta de lo esperado. Hasta el momento no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está haciendo más o menos letal y contagioso".

Lee también EE.UU: 225 millones de dólares más para lucha contra COVID-19

Vacuna experimental protege a macacos de infección

Una vacuna experimental para el nuevo coronavirus introdujo de forma segura anticuerpos en macacos que bloquearon varias cepas diferentes del SARS-CoV-2, reportaron investigadores chinos el miércoles en la revista Science. Los científicos dicen que las pruebas en humanos de su candidato a vacuna, "PiCoVacc", comenzarán probablemente más adelante en el año.

Subestiman relación del COVID con pérdida de olfato y paladar

La verdadera prevalencia de los problemas con el olfato y el gusto entre los pacientes infectados con el nuevo coronavirus podría ser mayor de lo que creen los médicos, según investigadores que revisaron 10 estudios publicados este año.

En un total de más de 1.600 pacientes infectados en América del Norte, Asia y Europa, casi el 53% tuvo una disminución de su sentido del olfato y casi un 44% tuvo problemas con el gusto.

En los estudios que recurrieron a tests especialmente fiables para evaluar la capacidad de los pacientes de olfatear y saborear, las tasas de disfunción fueron aún mayores, lo que sugiere que "la verdadera prevalencia de la disfunción en los pacientes con COVID-19 podría estar subestimada", escribió el equipo investigador el martes en la revista Otolaryngology -Head and Neck Surgery.

(Con información de las agencias noticiosas EFE y Reuters)