Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EE.UU encabeza respuesta humanitaria por COVID-19 en el mundo

Ayuda de USAID en América Latina

Un informe del Departamento de Estado publicado este jueves da a conocer que el Gobierno de EE. UU encabeza la respuesta humanitaria y de salud en el mundo a la pandemia de COVID-19, incluso mientras lucha contra el virus en casa.

"Como parte de esta respuesta integral y generosa del pueblo estadounidense, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, han comprometido ahora casi $ 508 millones en asistencia humanitaria, de salud y económica".

Este financiamiento apoyará decididamente actividades críticas para controlar la propagación de esta enfermedad, como campañas rápidas de información de salud pública, agua y saneamiento, y la prevención y control de infecciones en los centros de salud.

Hospital en Africa construido con ayuda de la USAID
Hospital en Africa construido con ayuda de la USAID


Los departamentos y agencias del Gobierno de EE. UU están trabajando juntos para priorizar la asistencia extranjera basada en la coordinación en cada país y el potencial de impacto. Así, con fondos nuevos y previamente anunciados, la República está brindando la siguiente asistencia específica para América Latina y el Caribe donde, por cierto, resalta la ayuda otorgada al pueblo venezolano de unos nueve millones de dólares en asistencia humanitaria.

Belice: $ 300,000 en asistencia de salud para abordar el brote y mejorar la capacidad operativa y la gestión de casos. Esta nueva asistencia se basa en la inversión anterior de Estados Unidos en Belice, que totaliza más de $ 120 millones en los últimos 20 años, incluidos casi $ 12 millones en asistencia médica.

Bolivia: $ 750,000 en asistencia de salud para crear capacidad en diagnósticos COVID-19 y mejorar la vigilancia epidemiológica. Esta nueva asistencia se une a la inversión a largo plazo de Estados Unidos en Bolivia, que incluye casi $ 2 mil millones en asistencia total en los últimos 20 años, de ellos $ 200 millones en asistencia médica.

El Caribe Oriental y Meridional: $ 1.7 millones en fondos previamente anunciados están ayudando a 10 países del Caribe Oriental y Meridional a ampliar sus esfuerzos de comunicación de riesgos, agua y saneamiento, prevenir y controlar infecciones, gestionar casos de COVID-19, fortalecer laboratorios y vigilar la propagación del virus. Esto se basa en décadas de inversión estratégica de EE. UU en la región, que incluye más de $ 840 millones en total en los últimos 20 años, de ellos $ 236 millones en salud.

Colombia: más de $ 10.4 millones en asistencia humanitaria para la respuesta COVID-19 en este país incluye $ 8.5 millones para vigilar la propagación del virus, proporcionar suministros de agua y saneamiento, gestionar la detección de casos de COVID-19 y más; así como $ 1.9 millones en asistencia que apoyará los esfuerzos para ayudar a los refugiados y sus comunidades de acogida en Colombia durante la pandemia. Además, Estados Unidos ya ha redirigido $ 6 millones para abordar los impactos relacionados con COVID-19 en el sistema de salud pública, apoyar a los alcaldes y las comunidades para prevenir la propagación del virus y ofrecer apoyo legal y psicosocial a las víctimas de violencia doméstica. En Colombia, Estados Unidos ha invertido casi $ 12 mil millones en asistencia total durante los últimos 20 años, lo que incluye aproximadamente $ 32.5 millones en asistencia médica.

República Dominicana: $ 1.4 millones en asistencia médica previamente anunciada para abordar el brote. El financiamiento apoyará el análisis epidemiológico y el pronóstico, la identificación y el seguimiento del rastreo de contactos, así como la vigilancia de pandemias. Estados Unidos ha invertido en la salud y el desarrollo a largo plazo de la República Dominicana más de mil millones en asistencia total en los últimos 20 años, que incluye casi $ 298 millones en asistencia médica.

El Salvador: casi $ 2.6 millones en nueva asistencia de salud para El Salvador están ayudando a frenar el brote. El apoyo incluirá prevención de infecciones, control y manejo de casos. En los últimos 20 años, Estados Unidos ha invertido en la salud y el desarrollo a largo plazo de El Salvador a través de más de $ 2.6 mil millones en asistencia total, que incluye $ 111 millones en asistencia médica.

Ecuador: $ 2 millones en asistencia sanitaria nueva proporcionará apoyo técnico y capacitación en diagnóstico y ayuda técnica en gestión clínica. El compromiso a largo plazo de Estados Unidos con Ecuador incluye más de mil millones en asistencia total, de ellos casi $ 36 millones en asistencia de salud en los últimos 20 años, ayudando a Ecuador a responder a los principales desafíos de salud pública como el zika y la malaria.

Guatemala: más de $ 2.4 millones en asistencia de salud para Guatemala ayudarán a abordar el brote. La inversión a largo plazo en la salud y el desarrollo de Guatemala incluye más de $ 2.6 mil millones en asistencia total de Estados Unidos, que incluye $ 564 millones en salud, en los últimos 20 años.

Haití: $ 13.2 millones en salud y asistencia humanitaria para Haití respaldarán los esfuerzos de comunicación de riesgos, la mejora del agua y el saneamiento, la prevención de infecciones, la gestión de casos de COVID-19, los laboratorios y más. Estados Unidos ha invertido casi $ 6.7 mil millones en asistencia total, incluidos más de $ 1.8 mil millones en salud en Haití en los últimos 20 años.

Honduras: más de $ 2.4 millones en asistencia de salud para Honduras ayudarán a abordar el brote. Además, Estados Unidos también ha redirigido $ 1.8 millones en recursos para apoyar la operación de los centros de recepción de migrantes y adaptar los programas existentes para responder a COVID-19. Estados Unidos también ha invertido casi $ 1.9 mil millones en asistencia total, que incluye $ 178 millones en asistencia médica, para Honduras en los últimos 20 años.

Jamaica: $ 700,000 en fondos de salud previamente anunciados están apoyando los esfuerzos de comunicación de riesgos, agua y saneamiento, prevención, control y gestión de COVID-19 y vigilancia de virus. Esta asistencia se basa en las inversiones estadounidenses de casi $ 619 millones en total en los últimos 20 años, que incluyen casi $ 87 millones en asistencia médica.

México: $ 500,000 en asistencia humanitaria apoyarán los esfuerzos de respuesta de COVID-19 para ayudar a los refugiados en México. La inversión a largo plazo en México ha ayudado a construir las bases para su respuesta COVID-19. Esto suma casi $ 4.8 mil millones en asistencia total de los Estados Unidos en los últimos 20 años, incluyendo más de $ 61 millones en asistencia médica.

Panamá: $ 750,000 en asistencia médica ayudarán a abordar el brote de este socio estratégico de EE. UU. La asistencia optimizará la capacidad del sistema de salud del país para atender a los pacientes con COVID-19, protegiendo a los más vulnerables. Estados Unidos tiene una historia de inversión en la salud y el desarrollo a largo plazo de Panamá con más de $ 425 millones en asistencia total en los últimos 20 años, incluyendo más de $ 33.5 millones en asistencia médica.

Paraguay: $ 1.3 millones en nueva asistencia de salud respaldarán los esfuerzos de comunicación de riesgos, prevenirán y controlarán infecciones, manejarán los casos de COVID-19, fortalecerán los laboratorios y vigilarán la propagación del virus. La inversión en Paraguay es a largo plazo y totaliza más de $ 456 millones en los últimos 20 años, incluyendo más de $ 42 millones en asistencia de salud.

Perú: $ 2.5 millones en asistencia de salud para proporcionar asistencia técnica y capacitación en vigilancia, prevención y control de infecciones, comunicación de riesgos y participación de la comunidad. La sólida historia de Estados Unidos de invertir en la salud y el desarrollo a largo plazo de Perú ha sentado las bases para la respuesta con más de $ 3.5 mil millones en asistencia total de Estados Unidos en los últimos 20 años, incluyendo casi $ 265 millones en asistencia médica.

Venezuela: $ 9 millones en asistencia humanitaria para el pueblo venezolano está ayudando a vigilar la propagación del virus, proporcionar suministros de agua y saneamiento, gestionar los casos de COVID-19 y más. En Venezuela, Estados Unidos ha invertido más de $ 278 millones en asistencia total a largo plazo en los últimos 20 años, incluidos más de $ 1.3 millones en asistencia médica directa. En el último año, EE. UU proporcionó asistencia humanitaria adicional y programas de desarrollo dentro de Venezuela que aún no se han plasmado en estas cantidades.

Informe completo del Departamento de Estado que detalla la ayuda de EE.UU al resto del mundo por el COVID-19.

Vea todas las noticias de hoy

Blinken conmemora Mes Nacional de la Herencia Inmigrante y sus aportes a EEUU

FILE PHOTO: Senate Appropriations Committee hearing in Washington

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, y su agencia, se unieron a la celebración del Mes Nacional de la Herencia Inmigrante, que se conmemora en el mes de junio.

“Estamos orgullosos de unirnos a nuestros conciudadanos para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Inmigrante y reconocer las innumerables formas en que los inmigrantes han enriquecido la sociedad, la economía y la cultura estadounidenses”, expresó Blinken en un comunicado.

Señaló que “desde los primeros días de nuestra república hasta el presente, los inmigrantes han jugado un papel integral en la construcción de nuestra nación y el avance de nuestros valores e ideales democráticos”.

“Han contribuido con talento, energía y pasión a todas las facetas de la sociedad estadounidense, incluida la diplomacia. Los inmigrantes que trabajan en el Departamento de Estado aportan perspectivas y experiencias únicas, mejorando la política exterior de nuestra nación y promoviendo los intereses estadounidenses en todo el mundo”, dijo.

Blinken mencionó a varios exsecretarios de Estado que inmigraron a Estados Unidos como Madeleine Albright, quien nació en Checoslovaquia y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado, o Henry Kissinger, quien nació en Alemania y desempeñó un papel clave papel en la configuración de la política exterior de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

“Los estadounidenses naturalizados trabajan en todas las oficinas del Departamento, ayudando a promover las prioridades de política exterior más apremiantes y agregando diversidad de perspectiva y profundos matices intelectuales a todos nuestros esfuerzos. Sus contribuciones y logros son un recordatorio de que nuestra herencia inmigrante es nuestra fortaleza, y que los inmigrantes ayudan a que la diplomacia estadounidense sea más fuerte, inteligente e innovadora”, opinó el funcionario.

Blinken concluyó diciendo que el Departamento de Estado se enorgullece de ser un lugar donde los inmigrantes pueden prosperar y contribuir a la misión vital de promover la paz, la prosperidad y la seguridad en todo el mundo.

Blinken: ha llegado el momento de que la OTAN finalice la adhesión de Suecia a la alianza

Conferencia de prensa del Secretario de Estado Blinken en Suecia, 30 de mayo del 2023. REUTERS. ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. SUECIA FUERA. SIN VENTAS COMERCIALES O EDITORIALES EN SUECIA.

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, expresó el martes su esperanza de que la OTAN pueda recibir a Suecia como miembro antes de su cumbre de julio, días después de la reelección del presidente de Turquía, quien hasta ahora ha bloqueado la idea.

"Desde la perspectiva de Estados Unidos, ahora es el momento de finalizar la adhesión de Suecia. Una vez más, ha tomado medidas muy significativas para abordar preocupaciones muy legítimas y creo que en términos de sus propias calificaciones para ser miembro desde el primer día, está calificada", declaró Blinken en una conferencia de prensa en Suecia.

Añadió que los aliados de Estados Unidos están bien posicionados para ayudar a Suecia a abordar las necesidades de seguridad, independientemente de cuándo suceda la adhesión a la OTAN.

El Secretario de Estado también rechazó la sugerencia de que la aprobación de Turquía de la membresía de Suecia en la OTAN estaba vinculada a la venta de aviones de combate F-16 a Ankara, insistiendo en que los dos problemas eran distintos.

“Ambos son vitales, a nuestro juicio, para la seguridad europea”, opinó.

Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN el año pasado, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, abandonando su política de no alineación militar. Las ofertas de membresía deben ser aprobadas por todos los miembros de la OTAN, pero Turquía y Hungría aún tienen que aprobar la oferta de Suecia.

Turquía ratificó la adhesión de Finlandia a la OTAN a finales de marzo, pero ha seguido oponiéndose a Suecia, diciendo que Estocolmo alberga a miembros de grupos militantes que considera terroristas. Hungría tampoco ha aprobado aún la oferta de Suecia.

Mientras tanto, en la misma conferencia de prensa, Blinken anunció que Washington introducirá nuevas sanciones contra Rusia el miércoles, añadiendo que la nueva ronda de sanciones se centrará en "controles de exportación de tecnologías encontradas en drones iraníes utilizados en redadas contra civiles ucranianos", además de prohibiciones que ayudarán a contrarrestar la "desinformación rusa".

5 datos sobre el Día de los Caídos en EEUU, incluyendo la controversia por las compras

Miembros del Tercer Regimiento de Infantería de Estados Unidos, conocido como La Vieja Guardia, instalan banderas norteamericanas frente a las lápidas del Cementerio Nacional de Arlington, el pasado 25 de mayo de 2023. (AP Photo/Andrew Harnik)

NORFOLK, Virginia, EEUU — Se supone que el Memorial Day o Día de los Caídos en Estados Unidos se trata de llorar y recordar a los miembros del servicio fallecidos, pero marca también el comienzo extraoficial del verano en la nación norteamericana y se enmarca en un largo fin de semana de descuentos en cualquier cosa, desde colchones hasta cortadoras de césped.

Auto club AAA, la Asociación Americana del Automóvil, dijo en un pronóstico de viajes que este fin de semana festivo podría ser "uno para los libros de récords, especialmente en los aeropuertos", con 42 millones de estadounidenses proyectados para viajar 50 millas (80 kilómetros) o más.

Funcionarios federales dijeron este viernes que la cantidad de viajeros aéreos ya había alcanzado un máximo de la era de la pandemia.

Pero para Manuel Castañeda Jr., de 58 años, el día será tranquilo en Durand, Illinois, en las afueras de Rockford. Perdió a su padre, un infante de marina estadounidense que sirvió en Vietnam, en un accidente en California mientras entrenaba a otros infantes de marina en 1966.

“El Día de los Caídos es muy personal”, dijo Castañeda, quien también sirvió en la Infantería de Marina y la Guardia Nacional del Ejército, de donde conoció a quienes murieron en combate. “No son solo los especiales. No es solo la barbacoa”.

Pero el oficial retirado trata de no juzgar a otros que pasan las vacaciones de manera diferente: "¿Cómo puedo esperar que entiendan la profundidad de lo que siento cuando no han experimentado nada como eso?"

1. El propósito oficial de este feriado

Es un día de reflexión y recuerdo de aquellos que murieron mientras servían en el ejército de Estados Unidos, según el Servicio de Investigación del Congreso. El feriado se observa en parte por el Momento Nacional del Recuerdo, que alienta a todos los estadounidenses a hacer una pausa a las 3 p.m. por un momento de silencio.

2. Los orígenes

La festividad se deriva de la Guerra Civil estadounidense, en que murieron más de 600.000 miembros del servicio, tanto de la Unión como de la Confederación, entre 1861 y 1865.

Hay poca controversia sobre la primera celebración nacional de lo que entonces se llamaba el Día de la Decoración. Ocurrió el 30 de mayo de 1868, después de que una organización de veteranos de la Unión llamara a decorar las tumbas de guerra con flores, que estaban en flor.

Un soldado de EEUU participa en la misión anual "Flags In" para el Día de los Caídos, en el Cementerio Nacional de Arlington. REUTERS/Kevin Lamarque
Un soldado de EEUU participa en la misión anual "Flags In" para el Día de los Caídos, en el Cementerio Nacional de Arlington. REUTERS/Kevin Lamarque

La práctica ya estaba muy extendida a nivel local. Waterloo, Nueva York, comenzó una celebración formal el 5 de mayo de 1866 y luego se proclamó como el lugar de nacimiento de la festividad.

Sin embargo, Boalsburg, Pensilvania, rastreó su primera observancia hasta octubre de 1864, según la Biblioteca del Congreso. Y las mujeres en algunos estados confederados estaban decorando tumbas antes del final de la guerra.

Pero David Blight, profesor de historia de Yale, apunta al 1 de mayo de 1865, cuando unas 10.000 personas, muchas de ellas de raza negra, salieron a desfilar, escucharon discursos y dedicaron las tumbas de los muertos de Union en Charleston, Carolina del Sur.

3. ¿Una festividad sagrada o sacrílega?

Existen críticas por el alejamiento de la festividad de su significado original. Ya en 1869, The New York Times escribió que la festividad podría volverse “sacrílega” y dejar de ser “sagrada” si se enfoca más en la pompa, las cenas y la oratoria.

En 1871, el abolicionista Frederick Douglass temía que los estadounidenses estuvieran olvidando el ímpetu de la Guerra Civil -la esclavitud- cuando pronunció un discurso en el Día de la Condecoración en el Cementerio Nacional de Arlington.

“Nunca debemos olvidar que los soldados leales que descansan debajo de este césped se interpusieron entre la nación y los destructores de la nación”, dijo.

Dos personas participan en un tour memorial cerca del Monumento de los Soldados en Massachusetts, Boston, el viernes 26 de mayo.

Sus preocupaciones estaban bien fundadas, dijo Ben Railton, profesor de estudios ingleses y estadounidenses en la Universidad Estatal de Fitchburg en Massachusetts.

A pesar de que aproximadamente 180,000 hombres negros sirvieron en el Ejército de la Unión, el feriado en muchas comunidades se convertiría esencialmente en el "Día de los Caídos en Memoria de los blancos", dijo Railton.

Mientras tanto, cómo se pasa el día, al menos por parte de los funcionarios electos de la nación, se ha convertido en asunto de escrutinio después de la Guerra Civil.

En la década de 1880, se dijo que el entonces presidente Grover Cleveland había ido a pescar, y “la gente estaba horrorizada”, dijo Matthew Dennis, profesor emérito de historia de la Universidad de Oregón.

4. La evolución del Día de los Caídos

El profesor emérito Dennis dijo que la importancia del Día de los Caídos disminuyó un poco con la adición del Día del Armisticio, que marcó el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918. El Día del Armisticio se convirtió en feriado nacional en 1938 y pasó a llamarse Día de los Veteranos en 1954.

Una ley del Congreso cambió el Día de los Caídos de cada 30 de mayo al último lunes de mayo de 1971. Dennis dijo que la creación del fin de semana de tres días reconoció que el Día de los Caídos se había transformado durante mucho tiempo en un recuerdo más genérico de los muertos, así como un día de ocio.

En 1972, la revista Time dijo que la festividad se había convertido en “una fiesta nacional de 3 días que parece haber perdido gran parte de su propósito original”.

5. ¿Por qué las ventas y los viajes?

Incluso en el siglo XIX, las ceremonias fúnebres eran seguidas de actividades recreativas como picnics y carreras a pie, dijo Dennis.

El feriado también evolucionó junto con el béisbol y el automóvil, la semana laboral de cinco días y las vacaciones de verano, según el libro de 2002 “A History of Memorial Day: Unity, Discord and the Pursuit of Happiness”.

A mediados del siglo XX, un pequeño número de negocios comenzó a abrir desafiantemente en la festividad.

Una vez que el feriado pasó al lunes, “las barreras tradicionales contra hacer negocios comenzaron a desmoronarse”, escribieron los autores Richard Harmond y Thomas Curran.

Un negocio ofrece descuentos de hasta 60% en sus mercancías durante el fin de semana del Día de los Caídos en Carlsbad, California. (REUTERS/Mike Blake)
Un negocio ofrece descuentos de hasta 60% en sus mercancías durante el fin de semana del Día de los Caídos en Carlsbad, California. (REUTERS/Mike Blake)

En estos días, las ventas y los viajes del Día de los Caídos están profundamente arraigados en la memoria de la nación. Este fin de semana viajarán 2,7 millones de personas más para el inicio no oficial del verano en comparación con el año pasado, a pesar de la inflación, según AAA.

La Administración de Seguridad del Transporte dijo que evaluó a 2,66 millones de personas en los puntos de control del aeropuerto el jueves, unas 2.500 más que el viernes pasado, y el número más alto desde el domingo posterior al Día de Acción de Gracias en 2019.

Mientras tanto, Jason Redman, de 48 años, un agente especial de la Marina retirado que luchó en Irak y Afganistán, dijo que estará pensando en los amigos que ha perdido. Treinta nombres están tatuados en su brazo “por cada chico que yo personalmente conocí que murió”.

Quiere que los estadounidenses recuerden a los caídos, pero también que se diviertan, sabiendo que se sacrificaron vidas para forjar la festividad.

Tradicional ceremonia de las banderas en Arlington honra a miles de militares caídos

Un soldado de EEUU participa en la misión anual "Flags In" para el Día de los Caídos, en el Cementerio Nacional de Arlington. REUTERS/Kevin Lamarque

En el Cementerio Nacional de Arlington, en el estado de Virginia, centenares de banderas estadounidenses fueron colocadas este jueves junto a las lápidas de militares que, en su mayoría, entregaron sus vidas por el país, en un acto simbólico y emotivo que tradicionalmente tiene lugar en vísperas del Día de los Caídos (Memorial Day), que se celebra este lunes.

Los restos de cerca de 400.000 hombres y mujeres caídos en conflictos bélicos, desde la Guerra Civil, en 1862, hasta nuestros días, descansan en el Cementerio Nacional de Arlingion, en las afueras de Washington, además de figuras militares y civiles de relevancia.

Un soldado de EEUU participa en la misión anual "Flags In" para el Día de los Caídos, en el Cementerio Nacional de Arlington. REUTERS/Kevin Lamarque
Un soldado de EEUU participa en la misión anual "Flags In" para el Día de los Caídos, en el Cementerio Nacional de Arlington. REUTERS/Kevin Lamarque

Establecida en 1948, la tradicional ceremonia arriba este año a su aniversario 75 y la misma ha estado a cargo de elementos del tercer regimiento de infantería, conocido como La Vieja Guardia.

Según información que aparece en el portal del Cementerio Nacional de Arlingon, en el lapso de cuatro horas, más de 1,000 miembros de La Vieja Guardia, la Compañía de Guardias y Ceremonias del Cuerpo de Marines, la Guardia Ceremonial de la Marina, la Guardia de Honor de la Fuerza Aérea y la Guardia de Honor Ceremonial de la Guardia Costera colocaron pequeñas banderas estadounidenses en más de 260.000 lápidas y ante aproximadamente 7.000 hileras de nichos en el columbario del cementerio.

Como ha sido habitual, todas las banderas se retiran después del Día de los Caídos, que cada año se celebra el último lunes de mayo, antes de que el cementerio abra al público.

DeSantis designa a jueza de origen cubano para la Corte Suprema de Florida

La jueza Meredith Sasso y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis. Foto tomada del comunicado emitido por la oficina del gobernador DeSantis.

La jueza de origen cubano, Meredith Sasso, fue designada este martes por el gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis, para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de la Florida, el máximo órgano judicial del Estado, compuesto por siete magistrados.

El gobernador eligió a Sasso para reemplazar a Ricky Polston, quien se retiró del tribunal superior a principios de este año.

La designación marca la primera vez en la historia en que la Corte Suprema de la Florida, una vez Sasso asuma el cargo, tendrá tres mujeres como jueces en ejercicio.

Sasso, hasta ahora jueza principal del Tribunal de Apelaciones del Sexto Distrito de Florida, se convierte así en "la cuarta mujer y, como cubanoamericana, en la cuarta magistrada hispana nombrada por DeSantis para el tribunal superior desde que asumió el cargo en 2019", señaló en un comunicado la oficina del gobernador.

Ella, "como mujer cubanoamericana, comprende la importancia de
nuestro sistema constitucional y el gobierno de la ley, servirá bien
a nuestro estado", afirmó DeSantis, al tiempo que explicó las razones por las que se siente "orgulloso" de haber nombrado a Sasso.

"Estoy orgulloso de nombrar a la jueza Meredith Sasso para la Corte Suprema de Florida, porque su fidelidad a la Constitución ayudará a preservar la libertad en nuestro estado para las generaciones venideras", dijo el gobernador en el comunicado.

Sasso, por su parte, afirmó que se sentía "increíblemente honrada" por la confianza de DeSantis al designarla al cargo vacante en el Supremo.


La jueza cubanoamericana, que formaba parte de un grupo de 15 candidatos para cubrir el cargo vacante en la máxima instancia judicial del estado, destacó su compromiso con defender el estado de derecho.

"El poder judicial juega un papel crítico y único en nuestro gobierno constitucional, y estoy decididamente comprometida a defender el estado de derecho mientras tenga el privilegio de servir", aseveró.

Sasso, casada y madre de dos hijos, creció en Tallahassee, la capital del estado. En el pasado, fungió como asesora general adjunta del exgobernador de Florida Rick Scott, cargo con el que representó a la oficina de gobernación en litigios ante la Corte Suprema de Florida y otras instancias judiciales.

Graduada de la Universidad de Florida (UF) en 2005, continuó sus estudios y en 2008 obtuvo el título de abogada en la misma universidad.

Los abuelos paternos de la jueza abandonaron Cuba en 1953. Su abuelo materno sirvió en la marina mercante durante la Segunda Guerra Mundial, reportó el sitio de noticias de internet Florida Phoenix.

"Soy consciente de que la libertad de que disfrutamos existe debido a los increíbles sacrificios de personas reales. Y estoy comprometida a cumplir con mi función judicial de la manera en que fue concebida (...) para asegurar la libertad y nuestra prosperidad", dijo Sasso, según Florida Phoenix.

Sus inicios en el mundo de la abogacía fueron en el sector privado. Comenzó representando los intereses de clientes en casos de grandes pérdidas, demandas comerciales complejas y apelaciones, entre otros, informó la agencia de prensa EFE.

Por su parte, Florida Phoenix indica que la jueza "fue certificada dos veces ante el gobernador para su nombramiento en la Corte Suprema, en 2019 y 2022, aunque él no la seleccionó" en esas ocasiones.

El medio digital señala asimismo que Sasso "cuenta con sólidas credenciales conservadoras, incluidas membresías en la Sociedad Federalista de Estudios de Derecho y Políticas Públicas, una especie de equipo agrícola para el movimiento legal conservador y la Red de Liderazgo del Instituto American Enterprise".

Cargar más

XS
SM
MD
LG