El aislamiento es un caos, se quejan habaneros atrapados en sus barrios por COVID-19

Un policía vigila un barrio de La Habana que permanece aislado por casos de coronavirus. (REUTERS/Stringer)

Residentes en zonas aisladas por coronavirus en la capital cubana han ofrecido su testimonio a Radio Televisión Martí sobre la realidad que se vive en esos lugares donde, según afirman, no se cumple el objetivo del aislamiento.

El periodista independiente Esteban Rodríguez, residente en la calle Villegas, entre Teniente Rey y Muralla, en La Habana Vieja, describe como caótico lo vivido en su barrio cuando estuvieron en cuarentena.

Your browser doesn’t support HTML5

Habaneros se quejan de ineficacia de aislamiento por COVID-19

"Nunca nos vinieron a hacer ningún PCR estando dentro de la cuarentena. Nunca se portó un médico por aquí. La comida... ponían un quiosquito ahí en un lugar y todos los vecinos tenían que salir al lugar a buscar el producto que iban a brindar", señaló.

Lee también Cuba sobrepasa los 34 mil casos de COVID-19; reportan otros 4 fallecidos

Rodríguez comentó, además, que cuando las autoridades avisan que una zona va a entrar en aislamiento, muchos de sus residentes se van a otras partes, pudiendo ser portadores de la enfermedad.

"Porque ellos vienen y te avisan: “mañana vamos a cerrar”, y mucha gente lo que hace es que coge sus maletas y emigra hacia otro lugar, o a casa de sus familiares, porque no quieren estar encerrados", explicó.

La activista Jaqueline Heredia, residente en Los Sitios, en Centro Habana, un barrio en aislamiento, describió a Radio Martí la crítica situación que están enfrentando en esa localidad.

Lee también En pleno auge de COVID-19 es destituido el director de Salud de Santiago de Cuba

"Yo todavía no he visto aquí, por lo menos en mi cuadra, en mi edificio, la presencia de un solo médico, ni el de la familia, a hacer PCR ni a hacer nada", se quejó Heredia. Según dijo, "no hay alimentación", y ya algunas personas "están enfrentándose a la policía".

Un usuario que se identifica como Héctor escribió en su cuenta de Twitter: "No te vayas tan lejos, pasa por el Barrio de los Sitios, en Centro Habana, en el cual están aisladas varias manzanas, y todo aquí adentro es un relajo: colas para comprar cosas donde hay un montón de positivos y contactos", situación que nos confirma Heredia.

Comentario en Twitter.

"Cuando viene algún camión con algún alimento, con todas las partes que están cerradas, imagínate tú, tienen que hacer colas", subrayó.

Cuba cerró el día 8 de febrero con 580 muestras positivas al COVID-19, lo que hace un total de 34,064 contagios desde que comenzó la pandemia en la isla, donde además se reportan 244 fallecidos.