Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cárceles cubanas, vulnerables al contagio en medio de crisis por COVID-19

Vista del patio del Combinado del Este. Foto Archivo.
Vista del patio del Combinado del Este. Foto Archivo.

Las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las prisiones cubanas, el faltante de medicamentos y las posibles violaciones del protocolo establecido por parte de militares y el personal de servicio, que entra y sale diariamente a las cárceles, aumenta el riesgo de contagio de COVID-19 para los reos, ante el rebrote que enfrenta el país.

Hace ya varios meses que las visitas de familiares fueron suspendidas por las autoridades de Cárceles y Prisiones, y también hay restricciones de las llamadas telefónicas, pero el contagio sigue.

Desde Holguín, el activista Ramón Zamora dijo que el preso común Francisco Rodríguez Carmenate, quien se encuentra en la prisión provincial Combinado Sur de Guantánamo, le informó a sus familiares sobre la situación con el coronavirus en el penal.

Rebrote de COVID-19 dispara las alarmas en las prisiones cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Según refieren los familiares de este preso, una doctora militar de este penal se contagió con el virus, y tuvo contacto con los reos del centro, donde hasta el momento hay 28 reclusos ingresados bajo vigilancia clínico epidemiológica, y se encuentran aislados en el reparto Villa Toa, en las instalaciones de la escuela militar Camilo Cienfuegos”, señaló Zamora.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, que salió de la prisión el pasado mes de septiembre, comenta que el personal de servicio viola los protocolos, y señala que la zona donde están aislando a los presos sospechosos pertenece a la región militar de Guantánamo, y se ubica en el extremo oeste de la periferia de la capital provincial.

“Supe que el centro provincial de Higiene y Epidemiología de Guantánamo fue allí para realizar un pesquizaje masivo en la prisión, y si hicieron eso es porque algo había. Los reclusos carecen de lo más elemental, no hay detergente y no hay condiciones mínimas para mantener la higiene en las celdas”, aseguró el intelectual.

En la cárcel de Agüica, en la ciudad de Matanzas, se encuentra el preso político Humberto del Real Suárez, que ya ha cumplido 26 años de una condena de 30, quien este martes en la tarde se comunicó telefónicamente con su madre, Graciela Suárez.

“Me dijo que aislaron a los sospechosos y que los sacaron de la prisión, y que él no sabe para dónde se los llevaron, pero que él está bien, aunque con mucho temor, imagínate”, apuntó Graciela.

Jiordan Marrero Huerta, desde Camagüey, un activista de derechos humanos que atiende a los presos y familiares en el territorio, informa que ya han habilitado la prisión de Cerámica Roja, situada en la carretera de Nuevitas, para recepcionar los posibles casos de COVID-19 y ponerlos en cuarentena.

“La prisión de Cerámica ha sido restaurada para crear celdas de aislamiento, donde puede haber hasta ocho reos por un periodo de 15 días, y luego son devueltos hacia sus respectivos penales”, señaló el activista.

Y desde Pinar del Río, José Rolando Cásares, que cumplió tres años y medio de cárcel y salió recientemente de la prisión del Cinco y Medio, de la carretera de Luis Lazo, llama la atención sobre las malas condiciones en los penales cubanos.

“Hay un silencio total por parte de las autoridades penitenciarias sobre las medidas están tomando para luchar contra el COVID-19 en las cárceles. La higiene dentro de esos lugares es pésima, también la atención médica y la falta de medicamentos”, denunció el opositor.

La organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders ha documentado que en la isla podría haber unos 90,000 presos en el sistema penitenciario en estos momentos.

Vea todas las noticias de hoy

Preso político del 11J Aníbal Palau estaría otra vez en celda de castigo, denuncia su madre

 Aníbal Yasiel Palau Jacinto y su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad. (Fotos: Facebook)
Aníbal Yasiel Palau Jacinto y su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad. (Fotos: Facebook)

El preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto habría sido llevado la pasada semana a una celda de castigo, en la prisión Melena II, en Melena del Sur, provincia de Mayabeque.

Layda Yirkis Jacinto Abad, madre del joven encarcelado, dijo a Martí Noticias que la información le llegó a través de la llamada telefónica de un recluso y que hasta el momento no ha tenido más información sobre la situación de su hijo.

“El pasado día 24 de este mes recibimos una llamada telefónica de Melena II, donde se encuentra Aníbal, avisándonos de que había sido conducido a celda de castigo”, dijo la mujer.

Según explicó Jacinto Abad, a la pregunta de por qué su hijo había sido enviado a celda de castigo, su interlocutor respondió de inmediato: “Aníbal no hizo nada, se lo llevaron para una celda y ya”.

Aníbal Yasiel Jacinto, preso del 11J, otra vez en celda de castigo, denunció su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

“No hemos tenido más información, no hemos obtenido ninguna llamada más desde el lugar; tampoco contacto con él, ni físico ni por vía telefónica. Estamos a la espera de poder actualizar la situación de mi hijo y, por el momento, agradecerles a todos ustedes, desde ahí, desde Martí Noticias, cuánto nos apoyan”, apuntó

La madre del preso político extendió su agradecimiento “a todas las organizaciones y a nuestros exiliados en todas partes del mundo, que están apoyando, una vez más, la liberación, la tan noble causa de luchar por la libertad de los presos políticos acá en Cuba, porque son inocentes, no merecen otra cosa que libertad”.

El 10 de diciembre de 2023, Palau Jacinto fue también encerrado en celda de castigo por declararse en huelga de hambre junto a otros prisioneros políticos de la cárcel Melena II “demandando, primero, libertad para todos los presos políticos, además del respeto a los derechos humanos de todos los reos, no solo de los políticos, sino de los comunes, pues sabemos que en las mazmorras castristas los están matando, incluso de sed. Y, por supuesto, por el cese de la represión en Cuba”, explicó en su momento a Martí Noticias la madre del joven prisionero.

Aníbal Yasiel Palau Jacinto, de 28 años, fue condenado a 5 años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güines, provincia de Mayabeque.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Más de 10 días después de que fueran reportados como muertos, qué se sabe de los médicos cubanos secuestrados

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia. (Foto: Social Media)
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia. (Foto: Social Media)

Más de una semana después de que la milicia yihadista Al Shabab dijera que los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández habían fallecido en un ataque de drones estadounidense en Somalia, la información sigue sin confirmarse y los funcionarios de la isla se limitan a decir que están realizando todos los “esfuerzos” para esclarecer lo ocurrido.

Ambos doctores fueron secuestrados en 2019 en Kenia, donde trabajaban como parte de la brigada de sanitarios enviados por el régimen a ese país. En estos cinco años, los reportes de la prensa estatal sobre el tema no mencionaron acciones concretas para su rescate.

Algo similar está ocurriendo ahora. El pasado jueves, el jefe de Estado de Kenia, William Ruto, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, quien viajó al país africano como “enviado especial de alto nivel” en busca de “cooperación y esclarecimiento” tras los reportes de la presunta muerte de los médicos.

Poco se sabe de las conversaciones de Lazo. No obstante, la prensa estatal dedicó un artículo al encuentro que sostuvo el funcionario con colaboradores de la isla en Namibia para interesarse por “los detalles de la vida de los cooperantes" en esa nación. Según explican, quería detalles sobre las "condiciones de trabajo e inquietudes personales” de los profesionales.

El sábado, el ministro de Información somalí, Daud Aweis, dijo a la agencia EFE que su gobierno estaba investigando la muerte de los doctores. "Todavía estamos tratando de establecer la veracidad de esta información. Una vez confirmada, se lo haremos saber", comentó.

Reportes de la prensa local citaron también un comunicado en el que hacían mención a las conversaciones telefónicas entre Ali Mohamed Omar, ministro de Asuntos Exteriores, y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

“El gobierno somalí se comprometió a apoyar al gobierno cubano para descubrir el paradero de los dos médicos que fueron secuestrados por combatientes de al-Shabaab en 2019”, recoge el documento.

Tras la información del presunto fallecimiento de Herrera Correa y Rodríguez Hernández, la portavoz del Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM), Lennea Montandon, aseguró a la cadena CNN que estaban al tanto de los informes de la muerte de dos civiles en los ataques del 15 de febrero. No obstante, aclaró que continuarían “evaluando los resultados de esta operación”.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense citado por la misma cadena mencionó, por su parte, que no había pruebas creíbles de víctimas civiles en el ataque, pero que seguirían investigando.

Actualización:

Una nota de la Cancillería cubana publicada en la tarde de este lunes asegura que han podido recopilar "información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento" de lo ocurrido.

Sin ofrecer más detalles, el MINREX dice que las nuevas informaciones las obtuvieron durante la visita de Lazo a Kenia, a cuyo gobierno le agradece la "comprensión ante este sensible y doloroso asunto".

"La información obtenida se procesa en estos momentos", recoge el documento.

Presunta muerte en Somalia de médicos cubanos secuestrados en 2019: ¿Qué sabemos hasta ahora?
please wait

No media source currently available

0:00 0:36:20 0:00

Nota del editor: Este artículo fue actualizado luego de que el MINREX publicara un comunicado en su página web este lunes 26 de febrero, once días después de los primeros reportes sobre el presunto fallecimiento de los médicos cubanos.

"Es inaceptable": Economista cubano critica "confusa" información oficial sobre crisis del pan

Un experto explica qué hay detrás de la crisis en la producción de pan en Cuba. (Foto: Archivo)
Un experto explica qué hay detrás de la crisis en la producción de pan en Cuba. (Foto: Archivo)

El economista cubano Pedro Monreal criticó el domingo la información parcial ofrecida por las autoridades cubanas sobre la actual crisis en la producción y distribución del pan en la isla y ofreció su perspectiva sobre qué puede haberla ocasionado.

"Es inaceptable la confusa “información” oficial sobre la crisis del pan de la canasta familiar normada y para consumo social justificándola con referencias indeterminadas a “situaciones específicas” y con una vaga mención al “bloqueo”", escribió Monreal en la red social X.

El experto explicó que las justificaciones oficiales sobre problemas con la importación de trigo para la elaboración del producto de primera necesidad tampoco fueron claras.

Este sábado, el presidente del grupo empresarial de la Industria Alimentaria Emerio González Lorenzo dijo a la prensa estatal que "retrasos en la llegada de cargamentos de trigo" impedían "dar continuidad al proceso" de producción del pan que se distribuye por la canasta básica familiar, y anunció que las afectaciones se extenderían hasta finales de marzo.

"No queda claro a qué se le llama “embarques planificados”, pero la estadística oficial refleja una reducción en los últimos diez años de las importaciones de trigo, segundo alimento importado en cuanto a toneladas y tercero en cuanto a valor", señaló.

Un gráfico compartido por Monreal con datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadadísticas e Información (ONEI) muestra que en 2013 Cuba importó 778,471 toneladas de trigo, una cifra que se redujo drásticamente en 2022, cuando importó solamente 400,569 toneladas.

"La crisis se agudizó en 2021, pero lejos de aliviarse en 2022, que se suponía que hubiese sido un año de recuperación, las importaciones cayeron 28,8% en 2022, lo que parece indicar la combinación de mayores precios y déficit de divisas", apuntó el economista.

Según Monreal, esta contracción en las importaciones de trigo en apenas un año generó una crisis en la producción y distribución del pan que más se consume en la isla, acentuando la escasez de alimentos en hogares ya empobrecidos por la inflación.

En el 2022, el precio de la tonelada de trigo aumentó.

"El incremento de precios en 2022 implicaba que para mantener el volumen de importaciones de 2021 (562853 toneladas) se hubieran necesitado 37,1 millones de USD adicionales al valor pagado en 2021, aproximadamente 3 millones de USD mensuales", detalló el experto.

Lo que ocurrió en realidad fue que "el gasto en las importaciones de trigo cayó 17%, reflejando una aguda crisis de disponibilidad de divisas". Los datos de importaciones de 2023 aún no están disponibles, pero puede que el problema se haya "acentuado el año pasado y primeros meses de 2024", a pesar de una caída en el precio internacional de 47%, añadió.

Monreal concluyó que la "crisis de importación del trigo tiene su origen en la falta de disponibilidad de divisas por parte del Estado, que a su vez "expresa una crisis del modelo de inserción internacional de Cuba", un ángulo que "se evadió en la "información" oficial", subrayó.

Cuba enfrenta una profunda crisis económica que ha ido agudizándose en los últimos años, con una creciente inflación y la falta de liquidez para importar productos básicos, como alimentos y medicinas, cuya producción doméstica está lejos de satisfacer la demanda de la población.

Una tras otra, las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la debacle económica no han dado hasta el momento los resultados esperados.

Opositor convicto por propaganda contra el orden constitucional por manifestarse en una esquina de La Habana

Frederict Otero Angueira / Foto: Facebook del activista
Frederict Otero Angueira / Foto: Facebook del activista

El Tribunal Municipal de Diez de Octubre dejó concluso para sentencia el juicio programado para el pasado jueves contra el opositor Frederict Otero Angueira, acusado del delito de propaganda contra el orden constitucional.

Otero Angueira fue detenido en su vivienda, el 11 de julio de 2023, tras manifestarse pacíficamente para conmemorar el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales de 2021 en la intercepción conocida como Agua Dulce, una de las más transitadas de la capital, ya que enlaza varios municipios del norte y centro sur de la ciudad.

“Salimos para la calle y nos pusimos en Agua Dulce y ahí hicimos la protesta gritando ¡Abajo el comunismo!, pero lo que no sabíamos es que la Seguridad del Estado estaba en el garaje [la gasolinera] mirándonos de lejos”, relató el ex preso político Tomas Ramos, conocido como “El Tigre”, quien no fue encarcelado.

“Cuando yo me fui de la casa de Frederict, fueron a buscarlo. Lo cogieron preso, lo metieron para Villa Marista. Yo fui y testimonié que lo había embullado, pero me dijeron que me fuera, que yo estaba viejo y no tenía nada que hacer allí”, aseguró el activista de 82 años, quien ha sufrido tres prisiones políticas.

Desde el cuartel general de la Seguridad del Estado, Otero Angueira, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue trasladado en prisión preventiva hasta la cárcel 1580 de La Habana, donde aún se encuentra a la espera de su sentencia firme.

La Fiscalía pidió seis años de privación de libertad para el opositor, confirmó a Martí Noticias su madre, Daisy Angueiras, quien prefirió no hacer más comentarios sobre el caso de su hijo.

Varios de sus amigos, entre ellos “El Tigre”, Anyell Valdés y Gerardo Lezcano, trataron de presenciar la vista, pero la Seguridad del Estado ordenó su captura y traslado hacia las afueras de la ciudad, desde donde tuvieron que regresar por sus propios medios una vez liberados.

"Abajo la dictadura", "Libertad para los presos políticos": hackean web de Bufetes Colectivos (VIDEO)

Portada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, hackeada este domingo.
Portada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, hackeada este domingo.

La portada del sitio en Internet de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) amaneció hackeada este domingo con un cartel de "Abajo la dictadura" y reclamos de libertad para los presos políticos en la isla.

El grupo Anonymous Cuba se atribuyó el hackeo en un post en su cuenta de X en el que explica que la acción constituye un homenaje a "Hermanos al Rescate: A 28 años de un crimen premeditado", en referencia al derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de organización del exilio cubano por órdenes del general Raúl Castro Ruz.

En otro post, explicaron que con el hackeo rinden también homenaje a los presos políticos, y protestan "contra la Dictadura, los abogados y jueces comunistas, que son cómplices de una justicia falsa".

Anonymous Cuba, que se identifica como un grupo de "hackers cubanos por los derechos humanos, autonomía y auto gobernanza", compartió un video que muestra la portada hackeada del sitio estatal, en el que se aprecian letreros como "Libertad para los presos políticos" y "En la dictadura no existe justicia".

Los hackers alteraron los encabezados de casi todas las secciones de portada de la web de la organización oficialista, sustituyéndolos por frases como: "¿Quieres que la dictadura se caiga? Participa en nuestra encuesta", "¿Necesitas ayuda legal? Jod..., no la tienes. Protesta contra la dictadura", "Cursos para salir a las calles", "Somos esclavos de la dictadura", entre otras.

También colocaron un gráfico alusivo al segundo aniversario de las protestas populares del 11J en Cuba y los más de mil presos políticos que permacen encarcelados en la isla, la mayoría detenidos en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y los días siguientes.

Los hackers rindieron homenaje a los más de mil presos políticos existentes en Cuba, la mayoría manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021.
Los hackers rindieron homenaje a los más de mil presos políticos existentes en Cuba, la mayoría manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021.

En el video, se aprecia además una foto de la represión desatada por las autoridades cubanas contra los manifestantes pacíficos del 11J, otra de activistas portando un cartel que denuncia la existencia de niños presos políticos en la isla y una imagen con rostros de opositores en prisión, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García.

Imagen del hackeo compartida por Anonymous Cuba en X recuerda la existencia de niños presos políticos en Cuba.
Imagen del hackeo compartida por Anonymous Cuba en X recuerda la existencia de niños presos políticos en Cuba.

Hasta el momento de redacción de esta nota, el acceso a la web de la ONBC no había sido restablecido y en su lugar aparecía un mensaje de error. Los hackers prometieron más ataques: "Las Ciberclarias se despertaron, arriba a trabajar vagos. No se preocupen, tenemos más para ustedes, pero los domingos, para ir acostumbrandolos a trabajar", escribieron en otro post.

En marzo de 2020, Anonymous Cuba reivindicó el hackeo de la página web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En el ciberataque, el grupo explicó: "A la dictadura le decimos que llegamos para quedarnos, basta ya de mentiras y engaños hacia nuestro pueblo que lo único que hace es retroceder en el tiempo cuando deberíamos de avanzar para el beneficio de nuestra sociedad. A los jóvenes les decimos que esta es su hora, por eso nada mejor que adentrarnos donde se reúnen algunas de las mentes más prominentes de nuestro país, en la Univesidad de La Habana para decirle que unidos no podrán contra nosotros. Anonymous no es solamente un grupo, es una idea de resistencia en contra de los gobiernos corruptos alrededor de todo el mundo. Sentimos que el momento de cambio se acerca y nosotros desde nuestra trinchera no le daremos tregua alguna a la dictadura. ABAJO RAÚL, ABAJO DIAZ CANEL Y TODOS LOS MENTIROSOS QUE GOBIERNAN A NUESTRO PAÍS".

Cargar más

XS
SM
MD
LG