Ejército de Nicaragua envía batallón de relevo a su frontera con Costa Rica

  • Martinoticias.com

El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

El Ejército estará resguardando la frontera "el tiempo que sea necesario", porque forma parte de la misión que tiene esa institución en Nicaragua, declaró el general Julio César Avilés.

El Ejército nicaragüense envió este viernes un batallón de relevo para resguardar la frontera Nicaragua-Costa Rica, donde permanecen varados miles de cubanos desde el 14 de noviembre pasado.

"Y hoy, precisamente, estamos trasladando un batallón para relevar nuestras tropas (...) para mantener reforzada la frontera sur del país", dijo el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, a periodistas en Managua.

Los cubanos salieron de Cuba legalmente, vía aérea, hacia Ecuador y, desde allí, transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde ese Gobierno les ha entregado visas de tránsito temporal.

El 15 de noviembre, después que un grupo de cubanos intentara entrar a Nicaragua ilegalmente desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a su vecino de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio.

Nicaragua había permitido el paso por su territorio a los cubanos que viajan con destino a Estados Unidos hasta ese día.

Una reunión del SICA, celebrada en San Salvador con los cancilleres de la región y en la que participaron Ecuador, Colombia, Cuba y México, como observadores, no logró convencer a Nicaragua de que reabriera de nuevo sus fronteras a los migrantes cubanos para crear un corredor migratorio como propuso Costa Rica

Avilés aseguró que el Ejército de Nicaragua resguardará la frontera "el tiempo que sea necesario", porque forma parte de la misión que tiene esa institución.

Las declaraciones de Avilés se dieron luego de rendir honores ante el monumento al Soldado de la Patria en el que participaron delegaciones militares acreditadas en el país, y de la Policía Nacional, entre otras.