EEUU y Gran Bretaña investigan si Rusia usó armas químicas en ataque a Mariúpol

Vehículo de tropas pro-rusas en Mariúpol, Ucrania.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está monitoreando la situación en Ucrania, donde hay reportes no confirmados de un ataque por parte de Rusia con armas químicas.

Un funcionario del Pentágono dijo el lunes en la noche que están al tanto de los informes en redes sociales y que están investigando el tema.

Según las versiones no confirmadas, Rusia utilizó armas químicas en el puerto de Mariúpol.

John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, dijo que la Inteligencia de Estados Unidos no ha podido verificar esta información.

La cancillería del Reino Unido informó el lunes que tratará de investigar con urgencia –y de acuerdo con sus aliados en Europa- “para verificar los detalles" de un presunto ataque con armas químicas de Rusia en Mariúpol, Ucrania, informó la Voz de América, VOA.

"Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que [el presidente de Rusia, Vladimir] Putin y su régimen rindan cuentas", anunció en un comunicado la secretaria de Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss.

El diario The Washington Post reportó sobre este tema pero subrayó que tampoco ha confirmado de forma independiente las versiones de prensa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, había dicho en varias ocasiones que las armas químicas eran parte de esta nueva etapa de terror de Rusia contra su país.