Anuncio: A continuación, un editorial que refleja la opinión del Gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos considera la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como la principal plataforma para impulsar políticas económicas favorables a las empresas estadounidenses en la región.
Esta es una dimensión importante para la exitosa agenda económica del presidente Donald Trump para Estados Unidos con Asia, declaró Casey Mace, Alto Funcionario de EE. UU. ante el Foro Económico Asia-Pacífico, en una reciente sesión informativa.
“La agenda del presidente Trump ya está generando enormes dividendos económicos para la economía estadounidense. Por nombrar solo algunos, el presidente ha asegurado compromisos por más de 18 billones de dólares en nuevas inversiones; ha forjado nuevos acuerdos comerciales o acuerdos marco con varios países asiáticos que impulsarán el aumento de las exportaciones estadounidenses; y la economía estadounidense está registrando uno de los crecimientos más rápidos en años: el último crecimiento del PIB supera el 4 %”.
“Gran parte de la razón por la que estamos viendo estos excelentes resultados para la economía estadounidense se debe a que estamos forjando... alianzas sólidas y continuas con nuestros socios asiáticos, y lo hacemos en parte a través de la APEC”, explicó el Sr. Mace.
Las prioridades actuales incluyen promover una relación comercial justa y equilibrada con los socios estadounidenses en la región y trabajar con los socios de la APEC para abrir más sus mercados a las exportaciones estadounidenses.
En la Primera Reunión de Altos Funcionarios de este año, organizada por China, el Sr. Mace y una delegación estadounidense de más de 50 representantes del gobierno y del sector privado de Estados Unidos debatieron sobre la promoción de la tecnología estadounidense, la agricultura estadounidense, las exportaciones de energía y las políticas económicas favorables a las empresas estadounidenses en la región Asia-Pacífico.
La inteligencia artificial (IA) sigue siendo un tema central. El año pasado, la APEC anunció una iniciativa de IA de 20 millones de dólares, diseñada para ayudar a acelerar la adopción de la tecnología estadounidense de IA en la región.
Y, por último, Estados Unidos está trabajando con los países de la región para impulsar los esfuerzos de desregulación y mejorar el entorno empresarial regional en general.
La APEC sigue siendo una plataforma importante para Estados Unidos y para todas las economías de la región para ampliar la cooperación económica y, por lo tanto, crear una región más próspera. La economía estadounidense está superando las expectativas, afirmó el Sr. Mace, y sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera, ofreciendo grandes oportunidades a los socios económicos estadounidenses en la región.
“Creemos que la APEC, a lo largo de los años, ha generado gran prosperidad para Estados Unidos”, declaró el Sr. Mace, “y, bajo la agenda de "América Primero" del presidente Trump, consideramos la APEC un componente importante para seguir impulsando las exportaciones estadounidenses, promover un comercio más equilibrado, y promover las exportaciones de tecnología, energía y productos agrícolas a la región”.