EEUU sanciona a fiscal de la CPI por investigar a sus tropas

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Jure Makovec/Pool Photo via AP)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, por unainvestigación destinada a determinar si las tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto en Afganistán.

"Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción", manifestó en una rueda de prensa el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Lee también Estados Unidos, contra la Corte Penal Internacional

El titular de Exteriores también anunció sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber trabajado con Bensouda en las pesquisas sobre soldados estadounidenses.

Ambos fueron incluidos en una lista del Departamento del Tesoro llamada "Nacionales Especialmente Designados, SDN, por sus siglas en inglés, y que Washington usa para sancionar a terroristas y narcotraficantes.

Bajo las nuevas sanciones, quedan bloqueados los bienes que Bensouda, originaria de Gambia, y Mochochoko, nacido en Lesoto, puedan tener bajo control estadounidense y a partir de ahora no podrán hacer transacciones con ciudadanos de esa nación.

En abril de 2019, el Departamento de Estado anunció que había revocado el visado a Bensouda para que no pudiera ingresar en el país; y en junio el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que autorizaba sanciones contra los funcionarios de la CPI que investigasen a tropas estadounidenses o de sus aliados.

Lee también Presentan denuncia de trato a médicos cubanos ante Corte Penal Internacional

"Hoy -anunció Pompeo- tomamos el siguiente paso porque la CPI continúa dirigiéndose contra los estadounidenses, tristemente".

Además, el secretario de Estado usó el mismo tono que ha empleado con enemigos de Washington para lanzar una dura advertencia contra quienes respalden a Bensouda y Mochochoko: "Los individuos y entidades que continúen dando apoyo material a esos individuos se arriesgan también a ser sancionados", avisó.